_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

"Suárez ha hecho fracasar la vía política en el País Vasco"

«Usted, señor Suárez, ha hecho fracasar la única vía que podría ayudar a detener el radicalismo en el País Vasco: la vía política que pasa por atribuir poder político suficiente al Consejo General Vasco.» En estos términos se expresó el representante del Partido Socialista de Euskadi, Txiki Benegas.Comenzó su intervención lamentando la ausencia de debate, que entraña una interpretación autoritaria y partidista de la Constitución y del reglamento y que hurta al pueblo español un dato necesario sobre la formación del nuevo Gobierno. Añadió que como socialista y vasco tenía que decir que Adolfo Suárez no ha ofrecido salida política al problema vasco, sino que, por el contrario, ha gravado el problema como lo prueba que los partidos más radicalizados incrementaron sus votos en las últimas elecciones.

Más información
"Navarra no tiene veleidades separatistas"
"La investidura se ha convertido en un acto electoral"
"El discurso del presidente no es un programa, sino una declaración de intenciones"

El señor Benegas recordó que los miembros del Consejo General Vasco habían tenido que dar la cara con las manos vacías, a pesar de las conversaciones mantenidas con el señor Suárez y sus colaboradores. Señaló que frente a la vía de la violencia había que demostrar al pueblo vasco que quienes utilizaban el Parlamento y el diálogo eran quienes hacían avanzar al pueblo vasco; sin embargo, los que utilizaron tales vías pacíficas no habían conseguido nada del poder central.

Como datos concretos, el señor Benegas aludió al decreto de bilingüísmo todavía no promulgado; a la larga negociación -para lograr, sin éxito todavía, una policía autónoma; a la ausencia de una Audiencia Territorial, y al fracaso de la negociación de la disposición adicional a la Constitución, aceptada por los parlamentarios vascos, y que hubiera significado una oportunidad histórica para solucionar el problema vasco, al que no cabe aplicar únicamente soluciones policiales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_