_
_
_
_
Investidura del presidente del Gobierno

"UCD tratará de que el desarrollo de la Constitución responda a su programa"

En su discurso programático ante el Congreso, Adolfo Suárez anunció la continuación de la vía de la reforma que conformó el cambio político y señaló como fundamental la necesidad de colaboración de todas las fuerzas políticas en la resolución de los grandes problemas, aunque UCD hará valer «el imprescindible condicionamiento democrático de que el desarrollo de la Constitución responda a los planteamientos de su programa electoral».

Más información
Todos los partidos, excepto UCD, impugnaron la falta de debate previo

El señor Suárez comenzó su discurso programático afirmando que, tras un cambio político profundo y sincero, comienza ahora un nuevo período, una etapa de transformación profunda de la sociedad, y se trata, por tanto, de realizar el cambio social con sinceridad.Como presupuestos políticos de su programa de Gobierno, señaló que la nueva política se hará bajo la vigencia de dos grandes presupuestos: el primero, la necesidad de que todas las fuerzas políticas contribuyan al planteamiento y resolución de los grandes problemas nacionales, desde sus respectivas posiciones y responsabilidades; el segundo, el firme criterio de UCD, como primera fuerza política, de no pretender en modo alguno un papel exclusivo en el desarrollo de la Constitución. No obstante, señaló, UCD hará valer el imprescindible condicionamiento democrático de que tal desarrollo sea afrontado básicamente desde los planteamientos contenidos en su programa electoral.

En cuanto al programa de Gobierno, dijo que las grandes,coordenadas de su. política general serán las seis siguientes:

- Definición y ejecución de una política exterior que asuma los factores políticos que la condicionan, sin perjudicar la independencia de nuestra acción internacional.

- Realización de una política de defensa nacional en la que las Fuerzas Armadas sean un factor de disuasión, de respaldo a la acción exterior y defensa del ordenamiento constitucional.

- Intensificación y ampliación de la acción destinada a garantizar en mayor medida la seguridad ciudadana y hacer más eficaz la lucha contra el terrorismo.

- Búsqueda permanente de un equilibrio social dinámico y de progreso que fortalezca y vitalice el Estado de Derecho.

-Desarrollo de la Constitución.

- Distribución territorial del poder del Estado, a través del proceso autonómico.

Desarrollando estos puntos, Adolfo Suárez señaló como objetivos de la política exterior, entre otros, la garantía de nuestra seguridad e independencia, reivindica ción de Gibraltar, asegurar el su ministro de materias primas y productos energéticos y mejorar las condiciones de vida de los emigrantes.

Asimismo, dijo que UCD es partidaria de la integración de España en la OTAN, por coherencia con su vocación europea y occidental, aunque corresponderá a las Cortes debatir este ingreso.

En Defensa anunció prioridad a la acción social regulación de escalas y determinación del objetivo de fuerza conjunta, así como la mejora constante de la formación del personal militar. Dijo después que, además de la crisis económica y el bienestar, es prioritario mantener la paz ciudadana, la seguridad de las personas y un orden público que garantice las libertades.

Incrementar el empleo, preocupación fundamental

Entre los objetivos económicos señaló como fundamental incrementar progresivamente el nivel de empleo, lo que exige reducir la inflación, dar mayor eficacia al sistema, corregir injusticias, contradicciones y anacronismos que hoy existen, apoyar el desarrollo de las regiones con más paro estructural, reformar los sectores más afectados por la crisis, revitalizar el ahorro y fórnentar la inversión.

Otras medidas serán la reducción paulatina de la edad de jubilación, esfuerzo para completar la escolarización entre catorce y dieciséis años, potenciación de la inversion privada, regulación más amplia y generosa del seguro de desempleo y lucha contra el fraude. Se concluirá la reforma fiscal, manteniendo los proyectos ya presentados.

Las relaciones laborales serán homologadas al sistema que prevalece en la CEE. Se tramitará por procedimiento de urgencia un proyecto de ley de negociación colectiva y se presentarán otros sobre la huelga y situaciones de conflicto y el estatuto de los trabajadores. El Gobierno hará un riguroso control de los presupuestos de la Seguridad Social y promocionará la participación de los beneficiarios en la vigilancia del sistema, especialmente a través de los sindicatos y organizaciones empresariales.

La política agraria deberá hacer frente al desafío que supone la integración en la CEE y comprenderá. las medidas necesarias para equiparar en nivel de vida a las comunidades rurales y urbanas, facilitar el acceso a la propiedad de los jóvenes agricultores, apoyar las explotaciones fámiliares y cooperativas y mejorar la rentabilidad y los circuitos de comercialización.

En educación, se persiguen los objetivos de hacer efectivo el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, concebida como el reconocimiento a los grupos sociales y entidades privadas del derecho al libre establecimiento de centros, y a los padres, la libertad de elegir la educación de sus hijos.

Sobre regulación de las libertades constitucionales anunció la remisión a las Cortes de proyectos de ley de libertad religiosa, estatuto de la RTVE estatal para asegurar el acceso a ella de los grupos más representativos y su control parlamentario, regulación del defensor del pueblo, poder judicial, ministerio fiscal y Tribunal Constitucional, así como nuevas normas sobre régimen jurídico de la Administración y Estatuto de la Función Pública.

Por último, anunció que la política del Gobierno, respecto a la estructura territorial del Estado, se inspirará en el respeto estricto de las previsiones constitucionales y la aceptación de ritmos distintos en el acceso a la autonomía, en función de circunstancias históricas, sociológicas y materiales.

Refiriéndose al pueblo vasco, el señor Suárez mostró su deseo y esperanza de que la acción del Gobierno y el Parlamento contribuyan a la pacificación del País Vasco y al entendimiento de sus problemas. También anunció la formulación de planes específicos para las zonas más deprimidas y la inmediata creación del fondo de compensacion, para corregir los desequilibrios interregionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_