_
_
_
_

Las centrales matienen la huelga en la hostelería malagueña

Las centrales sindicales Comisiones Obreras y UGT consideran ilegal el laudo dictado por la Delegación de Trabajo de Málaga para el sector de hostelería y mantienen la convocatoria de huelga para Semana Santa.

En un comunicado hecho público poco después de conocer la decisión de la Delegación de Trabajo, ambas centrales consideran que el conflicto colectivo que ha dado paso al laudo debería haber sido archivado en el mismo momento en que los trabajadores presentaron solicitud de huelga legal, y afirman que no les sorprende la actitud del delegado de Trabajo, «teniendo en cuenta que obedece a las directrices de UCD, que en definitiva representa los intereses de la patronal».Así las cosas, no resulta fácil predecir qué puede ocurrir en la Costa del Sol durante la semana Santa si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de la asamblea de centros de trabajo se habían pronunciado a favor de la huelga. Comisiones Obreras y UGT han decidido jugar fuerte y sin duda los próximos días van a constituir una prueba de fuego para ambas centrales.

En el comunicado ya citado, Comisiones Obreras y UGT convocaban a los trabajadores de hostelería a una concentración ante la Delegación de Trabajo, ayer por la mañana, en lo que parecía ser la primera prueba de fuerza. La concentración no puede decirse que resultara un éxito: asistieron poco más de cien trabajadores. La Policía Nacional había tomado posiciones e invitaba a los trabajadores a dispersarse, mientras la comisión negociadora subía a hablar con el delegado, quien quiso dirigir la palabra a todos los trabajadores concentrados a las puertas de la Delegación sin que se lo permitiera el jefe de la fuerza pública, que le hizo saber la orden de dispersión de que era portador.

Por la otra parte, por la patronal, hay una evidente satisfacción ante la medida tomada por la Delegación de Trabajo por más que se quiera disimular con un ligero fastidio a causa de que el laudo aumenta su última oferta, que era sólo del 13,5 %. En los ambientes empresariales se piensa que con el laudo se puede salvar la Semana Santa y toda la temporada alta próxima a comenzar. Falta por ver sí las centrales sindicales van a insistir, como dicen, en la convocatoria de huelga. Si así fuera, lo más probable es que se produjera una cierta división en el sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_