Los socialistas opinan que les ha beneficiado La política de Tarradellas
«El ejercicio de la presidencia de la Generalidad por Tarradellas ha sido electoralmente beneficioso para los socialistas catalanes, quienes no hemos sufrido el desgaste que afectó a los socialistas andaluces, vascos y valencianos, que perdieron votos el pasado 1 de marzo con relación al 15 de junio de 1977, mientras nosotros mantuvimos nuestras posiciones anteriores», manifestó a EL PAIS un destacado dirigente socialista catalán.La fuente añadió que últimamente las relaciones entre el presidente de la Generalidad y los socialistas han mejorado, «pese a que Tarradellas ha mostrado que Ya a utilizar las diputaciones contra la Asamblea de Parlamentarios». Según fuentes socialistas, los efectos negativos de la política de Tarradellas quedan contrarrestados por el deseo que le atribuyen de hacer desaparecer el partido de Jordi Pujol, a base de integrarlo en un conglomerado político que encabezaría el propio Tarradellas.
Actualmente, los socialistas catalanes mantienen una actitud de pública reserva con relación a la supervivencia de las diputaciones y los ya claros intentos de utilización de éstas por Tarradellas, después del 3 de abril. En efecto, EL PAIS no ha recibido ni tan sólo un comunicado socialista en el que se critiquen las actuales diputaciones. En cambio, los comunistas atacan la operación con mucha mayor energía, si bien efectuando la sorprendente pirueta de evitar citar el nombre de Tarradellas, con, lo cual la denuncia resulta incomprensible para la ciudadanía.
El desgaste electoral que para los socialistas ha representado su preeminencia en las preautonomías andaluza, vasca y valenciana contrasta con el hecho de que, en cambio, Tarradellas -cuya gestión ofrece un balance incluso inferior al de los presidentes de aquellas preautonomías- ha logrado inclinar hacia la derecha y UCD, tal como deseaba, los resultados electorales catalanes.
Con estos nuevos matices de la política socialista, los comunistas les toman el relevo en cuanto a encabezar las críticas a Tarradellas y, en definitiva, al actual avance de la derecha en Cataluña.
Las CCOO catalanas están preparando un fuerte relanzamiento de su actividad reivindicativa, lo que implicaría una importante reestructuración orgánica y una «lucha contra las tendencias corporativistas», según indicaron fuentes de la dirección de esta central sindical. Las fuentes añadieron que «se trata de una radicalización, pero en el buen sentido de la palabra; es decir, sin recurrir a ningún tipo de violencia, pero sí potenciando la acción a todos los niveles». Uno de los objetivos inmediatos es «el logro de la unidad con UGT».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.