El gas de Sabiñánigo podría cubrir el 1,7% de las necesidades energéticas
El yacimiento de gas de Sabiñánigo, en Huesca, puede producir tanto gas como el que importa España actualmente, según ha declarado el presidente de Hispanoil, Julio Calleja, a la agencia Efe.«Es importante -dice el señor Calleja- porque los 30.000 millones de metros cúbicos de gas que hay en Sabiñánigo equivalen a unos treinta millones de toneladas de petróleo, es decir, tanto gas como petróleo encontrado en nuestro país en los últimos veinte años, desde Ayoluengo hasta los últimos descubrirnientos en el Mediterráneo.»
Sin embargo, para el señor Calleja, el yacimiento es importante de manera absoluta pero no relativa. Con las reservas calculadas en Sabiñánigo se podría producir, aproximadamente dentro de dos años, tanto gas como el que actualmente importamos (1.200.000 toneladas). «Esta cifra, con ser importante -dice-, no representa más que el 1,7% de las necesidades energéticas españolas; por tanto, no va a resolver nuestras necesidades energéticas más que en ese 1,7%.
El señor Calleja señala también que quizá las mayores esperanzas de encontrar petróleo en España se cifran en el Mediterráneo, donde actualmente se obtiene ya un millón de toneladas, y está previsto que en 1981 se lleguen a producir tres millones de toneladas. «Sin embargo, el yacimiento descubierto en Cádiz, con una cantidad equivalente a 400.000 toneladas de petróleo anuales, y ahora el de Sabiñánigo son, sin duda, un claro estímulo a la inversión. »
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.