Sobre el aborto
Con mi mayor respeto para las opiniones contrarias a la legalización del aborto, creo que, en conciencia, debe legalizarse sin demora.¿Razones? Creo, que sin entrar en argumentos de tipo moral, que no tienen por qué ser exclusivamente restrictivos respecto al mismo, hay muchas razones que aconsejan sinceramente su aplicación.
Es cierto que en España hay más de 500.000 mujeres que abortan clandestinamente todos los años sin la menor garantía para su salud, padeciendo multitud de afecciones, traumatismos, por realizarse sin las mínimas condiciones de seguridad, de control médico especializado.
No es menos cierto que las personas que desean abortar y tienen un elevado nivel de renta se marchan fuera de España a abortar a clínicas privadas, haciendo -muchas veces- creer a sus allegados o amigos que han estado tomando unas vacaciones.
Sé también que es utópico hablar del derecho al aborto, aquí y ahora, cuando, por parte de las autoridades, no existe intención de aplicar una política eficaz de anticonceptivos, asesoramiento, planificación familiar, etcétera, como sería de desear, para que no tuviera que abortar nadie.
El aborto tiene que ser el último recurso siempre, y creo que el hecho de que se aplique en la mayoría de los países de la tan cacareada -para lo que conviene- Europa occidental es un dato a tener en cuenta... Y es que el aborto, además de ser un tema moral, es un tema de carácter político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.