_
_
_
_

Los bancos alemanes no renuncian a su privilegio de accionistas mayoritarios

El ministro alemán de Economía, Otto Graf Lambsdorf, ha suscitado la sorpresa de los institutos de crédito de. su país, al pedir en el XIII Congreso de la Banca Alemana, celebrado en Bonn, que los bancos renuncien a una mayoría de su titularidad de acciones, a su representación de accionistas en las asambleas generales de las empresas y a otros poderes omnímodos que, según la opinión del ministro, impiden la libre competencia que debería caracterizar el sistema económico de la RFA. A principios de semana, el ministro de Hacienda, Hans Matthoefer, ante su proposición de destinar parte de las reservas alemanas a divisas depositadas en el Banco Mundial, recibió una negativa cerrada de los consorcios bancarios alemanes, cuyo argumento es que con ello se vería disminuida la autonomía del banco federal (Bundesbank).Según Lambsdorff, no es razonable que los institutos de crédito sean titulares de la décima parte de todas las acciones suscritas en este país, pues esto les da un poder decisivo cuando se trata, como ahora, de buscar las soluciones más adecuadas y permanentes al problema del pleno empleo y al de la lucha contra una inflación que amenaza. Los banqueros respondieron a Lambsdorff que no se deben provocar alarmas en este sentido, aunque el Gobierno y los sindicatos coincidan en que, hasta ahora, no se ha logrado crear un criterio empresarial que desemboque en un plan consecuente de creación de puestos laborales. En cuanto al volumen de acciones en poder de la banca, Lambsdorff estima insuficiente el índice, del 5%, considerado por la comisión antimonopolios como ideal para favorecer la competitividad. El 25 %, que pide la Confederación de la Banca Alemana (agrupación de 285 institutos de crédito), es claramente excesivo. Lambsdorff se inclinó por un 15% como cota tolerable; sin embargo, los banqueros se niegan a perder un privilegio que les está absolutamente vedado a las correspondientes instituciones de Estados Unidos e Italia, que solamente en alguna medida disfrutan los bancos franceses y belgas, y que solamente permanece fuera de todo control en la propia RFA, Suiza y Luxemburgo. Un invitado de honor, el presidente de la Banca Nacional Helvética, Fritz Leutwiler, defendió en una intervención el carácter «intocable» de la gestión bancaria, aunque concedió que sería necesario reducir el ámbito del secreto bancario.

Lambsdorff ha ofrecido una serie de objetivos, susceptibles de discusión entre Gobierno y banqueros; entre ellos, la progresiva abrogación de la ley de Concentración, cuyos efectos se trata ahora precisamente de combatir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_