Los turcomanos iraníes se enfrentan al Ejército y Guardia Islámica
, Una nueva nacionalidad iraní, la turcomana, que habita en el noroeste del país, se ha sublevado en el norte contra las autoridades centrales de Teherán. Habitantes de varias tribus turcomanas se enfrentaron a lo largo del día de ayer a soldados iraníes y fuerzas islámicas, leales a Jomeini, en la ciudad de Gonbad Kavus.
Las luchas en esta ciudad, según testigos presenciales, comenzaron el pasado lunes, cuando miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica abrieron fuego contra una manifestación de 20.000 turcomanos que reivindicaban mayor autonomía para las tribus.En el transcurso de los primeros combates los guardias islámicas recibieron apoyo de tropas del Ejército regular, y los turcomanos, de fedayines de izquierda, opuestos al poder del ayatollah Jomeini.
La agencia inglesa de noticias Reuters consiguió establecer contacto telefónico con un hospital de Gonbad Kavus, donde fue informada que en las últimas horas habían muerto alrededor de ochenta personas en diferentes combates similares a los registrados recientemente entre habitantes kurdos y fuerzas del Ejército.
Kurdos y turcomanos profesan la confesión islámica sunita, contraria a las creencias chiitas que representa Jomeini.
Por otro lado, el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército, Mohamed Vali Gharani, dimitió de su cargo ayer, a raíz de los enfrentamientos en el Kurdistán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.