El ministro del Exterior británico critica la Constitución rodesiana
En su más explícita crítica pública de la nueva Constitución rodesiana, el ministro británico de Asuntos Exteriores ha dicho que «el Gobierno que salga de las próximas elecciones podrá ser multirracial, pero la estructura del poder seguirá siendo blanca».El señor David Owen, que hablaba ante un influyente grupo de jóvenes políticos conservadores especialmente interesados por los asuntos africanos, descartó formalmente que el Gobierno laborista vaya a reconocer a la nueva Administración de Rodesia elegida el 20 de abril.
Para sondear nuevamente la posibilidad de esas negociaciones, un equipo anglo-norteamericano se entrevistó ayer en Lusaka con el líder guerrillero Joshua Nkomo. El jefe del departamento rodesiano del Foreign Office y el embajador norteamericano en Zambia, que integran la misión diplomática, intentaron convencer el lunes en Mozambique a Robert Mugabe, codirigente del Frente Patriótico, de que no es el momento para vetar el plan de paz propuesto por Washington y Londres.
En su discurso de la capital británica, el ministro británico del Exterior afirmó que, a través de «la manipulación de los funcionarios públicos, los puestos claves en el Ejército y en las fuerzas de seguridad y los tribunales» la Constitución rodesiana garantiza virtualmente el dominio de la minoría blanca, por lo menos durante los próximos diez años.
El señor Owen añadió que todas las enmiendas importantes de leyes han de ser aprobadas por, al menos, 78 de los cien diputados de que constará el nuevo Parlamento. Pero todos los partidos negros juntos no dispondrán de más de 72 escaños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.