Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UCD domina el Senado surgido de la Constitución

Unión de Centro Democrático (UCD) dejó ayer sentir su dominio absoluto en la primera sesión del Senado que configura a Constitución, muy distinto en sus atribuciones y facultades del que ha venido funcionando en la anterior legislatura, en base a la ley de Reforma Política. Con 120 diputados, de un total de 208, el partido en el poder no tuvo ninguna dificultad en conseguir la presidencia de la mesa interina, la vicepresidencia primera y dos secretarías.

La presidencia la obtuvo por 122 votos, del total de los doscientos emitidos, Cecilio Valverde, senador de UCD por Córdoba; la vicepresidencia primera fue para el senador de UCD por Palencia, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, y dos de las cuatro secretarías fueron también a manos de UCD en las personas de los senadores José Luis López Henares (116 votos) y Emilio Casals (103).El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), después de fracasar en su intento de obtener la presidencia de la mesa interina para el senador por Vizcaya, Ramón Rubial, que obtuvo 11 votos, logró colocar a este senador en la vicepresidencia segunda, con 72 votos. Las otras dos secretarías las consiguieron los diputados socialistas Amalia Miranzo y Joaquín Martínez Bjorkman. Por la tarde, el presidente interino del Senado, Cecilio Valverde, fue recibido por el rey don Juan Carlos,

La junta preparatoria del Senado, que dio formalmente paso a la constitución de la Cámara alta, se inició a las once de la mañana bajo la presidencia del senador de UCD por Segovia, Luciano Sánchez Reus, que fue el primero en presentar su credencial de parlamentario. Previamente, UCD y el PSOE mantuvieron sendas reuniones con el fin de preparar sus estrategias en la designación de candidatos a los distintos puestos de la Cámara. Posteriormente, se constituyó la mesa edad, presidida por el senador de UCD por La Coruña, Manuel Iglesias Corral, de 78 años, y por los senadores más jóvenes, todos ellos del POSE: Rafael Estrella, de veintiocho años, de Granada; Francisco Javier Irizar, de Guadalajara; Rafael Román Guerrero, de Cádiz, y Antonio Martínez Ovejero, de Murcia, todos ellos de treinta años de edad. Tras unas emotivas palabras del primero, referidas a la circunstancia presidencial que asumía, «que no por efímera disminuye en mi espíritu la imagen de la honra que recibo», según dijo, se pasó a las votaciones para cubrir los puestos de la mesa interina del Senado.

La elección del senador Cecilio Valverde para la presidencia de la mesa interina fue acogida con fuertes aplausos por parte de los senadores de UCD y con aplausos que no pasaban de corteses por parte de contados senadores socialistas. Juan Carlos Guerra Zunzunegui y Ramón Rubial, que habían ostentado también en la anterior legislatura los puestos de vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, abandonaron por unos momentos sus respectivos escaños, tras ser elegidos para estos mismos puestos en la actual legislatura, y se dieron un fuerte abrazo en el pasillo central del hemiciclo.

Tras su elección, Cecilio Valverde dirigió un mensaje a la Cámara, en el que apeló a Dios y señaló que tenía motivos de satisfacción y pesadumbre por la responsabilidad que le habían conferido. Refiriéndose al Senado que había configurado la Constitución negó que fuera una Cámara devaluada y afirmó: «Nosotros, fuera del pugilato político que es el Congreso, podremos introducir grandes enmiendas.»

Comisión de incompatibilidades

El Senado volverá a reunirse en Pleno el próximo día 5 de abril para elegir, como único tema del orden del día, la comisión de incompatibilidades. La Cámara alta elegida en las elecciones del pasado 1 de marzo está formada por 120 senadores de UCD; 68, del PSOE; ocho del PNV, tres de Coalición Democrática, uno de Herri Batasuna, uno de Esquerra Republicana de Cataluña, uno de Convergencia i Unió y seis independientes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 1979

Más información

  • El partido en el poder consigue la presidencia, la vicepresidencia primera y dos secretarías