_
_
_
_
_

Desmilitarización y laudo para el Metro de Barcelona

El Boletín Oficial del Estado publicó ayer un real decreto del Ministerio del Interior por el que se desmilitariza el servicio del Metro barcelonés, empresa de transporte municipalizada. Los 2.000 trabajadores de su plantilla habían sido militarizados el pasado 7 de marzo, después de protagonizar diversas jornadas de paro general para presionar sobre las negociaciones del convenio colectivo.Miembros del comité de empresa del Metro barcelonés desconocían anoche la efectividad de la medida, por cuanto la dirección de la empresa no había comunicado a los trabajadores la vuelta al status civil.

El pasado sábado la autoridad laboral dictó un laudo en cumplimiento de la solicitud de conflicto colectivo presentada por los trabajadores un día antes de su militarización. El laudo reconoce un aumento del 3,34% sobre la masa salarial del pasado 31 de diciembre, más un 6% de aumento por el incremento del coste de la vida. Asimismo, recoge diversas peticiones de los trabajadores sobre las que habían llegado a acuerdo con la empresa, como ayuda escolar y sistema de gratificaciones por viudedad, entre otras.

En general, el contenido del laudo es considerado positivo por los trabajadores dentro de las condiciones que impuso la militarización del servicio.

Por otra parte, y según miembros del comité de empresa, los trabajadores convocarían una nueva huelga, esta vez con carácter indefinido, en el caso de que la dirección de la empresa recurriese contra el laudo o incumpliera alguno de sus puntos. Igualmente, piensan hacer pública una nota explicativa del desarrollo del conflicto, en la cual incluirían los sueldos reales de los altos cargos de la compañía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_