El PNV reunió en la Casa de Juntas de Guernica a sus dos mil candidatos
Más de 2.000 candidatos del PNV a los municipios y Juntas Generales del País Vasco se reunieron el domingo en la Casa de Juntas de Guernica para participar en, un acto de afirmación municipalista y de apoyo al proyecto de Estatuto de Autonomía elaborado por la Asamblea de Parlamentarios vascos. Los asistentes llegaron a la villa foral formando una interminable cara vana de coches engalanados con ikurriñas, pegatinas del partido y carteles propagandísticos.
A las doce del mediodía se inició la asamblea, que estuvo presidida por los senadores del partido Joseba Elósegui, Ramón Sota y Josu Oregui, además de Manuel de Irujo y el presidente del PNV, Carlos Garaicoetxea, quien en euskera y castellano leyó a los asistentes un manifiesto suscrito por todos los candidatos nacionalistas a los municipios y Juntas Generales del País Vasco.Dicho manifiesto se inicia con un recuerdo de la figura de Sabino Arana, «que creó -dice el escrito- el Partido Nacionalista Vasco para impulsar un proyecto político y sentó las bases de la historia futura de nuestro pueblo».
Tras un análisis del difícil momento político por el que pasa el País Vasco, en su manifiesto los candidatos a las alcaldías de las provincias vascas consideran que no debe retrasarse por más tiempo la consecución de un poder político propio, que puede ser un paso importante en la salida política de la crisis de Euskadi. «Quienes heredamos y continuamos la lucha ya secular por la libertad de nuestro pueblo no podemos aceptar -señala el escrito- el riesgo de que Euskadi se convierta en tierra quemada y mucho menos que nadie quiera aprovechar la energía de nuestras reivindicaciones nacionales al servicio de determinadas experiencias revolucionarias. »
Especial énfasis puso Carlos Garaicoetxea en la lectura de los párrafos del manifiesto referidos al Estatuto de Autonomía vasco y la hacienda autónoma. «Si en el orden político proclamamos la urgencia de lograr un Estatuto de Autonomía, que nosotros nos comprometemos a defender incondicionalmente, también en el orden económico reafirmamos la voluntad inequívoca de restablecer las bases de una economía pujante y autónoma. »
Conscientes de las secuelas dolorosas que en Euskadi dejó la frustración y el sufrimiento producido por la dictadura franquista, los candidatos a las alcaldías y Juntas Generales del PNV (que se consideran en el manifiesto «futuras representantes de las organizaciones básicas de la comunidad vasca») se comprometen a seguir luchando «por devolver al pueblo vasco sus principales tradiciones y por conseguir una sociedad justa y más libre, de la que se erradique progresivamente todo germen de violencia moral y material».
Concluye el escrito leído por Garaicoetxea con una breve declaración de intenciones de los candidatos del PNV: «Queremos llevar a los ayuntamientos, diputaciones, Parlamento Foral y Juntas Generales cuatro ingredientes fundamentales: integridad a toda prueba, imaginación, eficacia y trabajo sin límites.»
Posteriormente intervino en el acto el ex senador Manuel de Irujo, quien tuvo palabras de recuerdo para el lendakari Jesús María de Leizaola, «el presidente que tenemos en el exilio guardando la soberanía de nuestro pueblo.» «Desde aquí le digo -añadió- que agradecemos su gestión y que estamos con él. » Confirmaba así el señor Irujo la postura inamovible del PNV de mantener el Gobierno vasco en el exilio hasta tanto no se constituya uno nuevo emanado del Estatuto de Autonomía vasco.
Concluyó la asamblea Carlos Garaicoetxea dando lectura a dos telegramas enviados al presidente Suárez y al rey Juan Carlos por todos los asistentes al acto. En el texto dirigido a Suárez se le solicitan «decisiones urgentes para atender las demandas políticas del pueblo vasco, demoradas injustamente hasta ahora». Al Rey se le pide «atención urgente a las aspiraciones de autogobierno del pueblo vasco, premisa indispensable para la normalización de la vida política del país».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.