Pacto entre UCD y el Partido Regionalista Aragonés
De fuentes próximas a los dos partidos políticos protagonistas, se asegura que en la sede madrileña de UCD se ha dado ya el visto bueno para un pacto político entre los centristas zaragozanos y el Partido Aragonés Regionalista (PAR) de cara a las próximas elecciones municipales.Según este pacto, el presidente del PAR, Hipólito Gómez de las Roces, recibiría el apoyo de los concejales electos de UCD a la hora de la votación para elegir el próximo alcalde de Zaragoza.
El señor Gómez de las Roces figura a la cabeza de la candidatura del PAR en estas próximas elecciones y ha obtenido asimismo un escaño en el Congreso de los Diputados.
El cabecera de lista de UCD para las municipales de Zaragoza, el ex alcalde Miguel Merino Pinedo, quedaría, pues, desplazado de la nueva alcaldía zaragozana. En su lugar, UCD gestiona la obtención de un cargo político de importancia media, a nivel nacional, que podría ser ocupado por el señor Merino Pinedo después del 3 de abril.
En su día, UCD entabló contactos con el señor Gómez de las Roces y con el Partido Aragonés Regionalista para lograr que este político figurará a título de independendiente al frente de la lista electoral de UCD para el Congreso. Aquel intento se frustró pocas horas antes del cierre del plazo para la presentación de candidaturas.
El señor Gómez de las Roces, asturiano de origen, fue presidente de la Diputación de Zaragoza durante varios años y en ese cargo se distinguió como luchador contra los proyectos que los últimos Gobiernos de Franco concebían acerca de la realización del transvase del Ebro. Fue también diputado en las anteriores Cortes, como miembro de la llamada Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, agrupación regionalista de derechas creada fundamentamente por él, y de la que más adelante nacería el PAR, que tras las urnas del 1 de marzo se ha situado en el tercer lugar en Zaragoza.
Este nuevo pacto entre el PAR y UCD para la elección del nuevo alcalde de Zaragoza podría situar al señor Gómez de las Roces, de manera prácticamente automática, al frente del Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.