El Ayuntamiento de Cuenca pide una inspección
El Ayuntamiento de Cuenca ha pedido al Ministerio del Interior el envío de un servicio de inspección para que compruebe el estado general de las cuentas municipales. Con este acuerdo, adoptado en vísperas de las elecciones, el Ayuntamiento conquense da cumplimiento a otro anterior, del 28 de abril de 1978, en que los concejales se mostraron unánimemente a favor de dicha inspección, con objeto de salvar su responsabilidad. Sin embargo, desde que se tomó el primer acuerdo hasta ahora no se había dado ningún paso en tal sentido. Durante este tiempo ha abandonado la Corporación el anterior alcalde, Juan Alonso-Villalobos, que dimitió del cargo para presentarse a las elecciones generales como candidato de CD, sin que resultase designado.
La petición para una revisión de cuentas se justificó, en su momento, por el desconcierto causado en la población de Cuenca por la situación económica de un Ayuntamiento cuyos ejercicios habían cerrado con superávit en los últimos años, etapa a la que sucedió otra de signo contrario, produciéndose una acumulación de deudas que parece difícil de evaluar.
A efectos de solicitar créditos, según las disposiciones establecidas por el Ministerio del Interior, el Ayuntamiento ha reconocido deudas por valor de 38 millones, aceptando la existencia de otros cincuenta millones de pesetas que se deben, aunque no pueden acogerse a estos créditos. Sin embargo, fuentes próximas al propio Ayuntamiento aseguran que la deuda es mucho mayor, pudiendo acercarse incluso a los doscientos millones.
En cualquier caso, la situación parece confusa, sobre todo para el hombre de la calle, y ello justifica esta inspección de cuentas solicita da por los actuales integrantes del Ayuntamiento, antes de abandonar los sillones de una Corporación que va a quedar entrampada como nunca lo estuvo antes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.