Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Obras Públicas revela sus proyectos para este año

La Dirección General de Carreteras ha hecho públicos los proyectos que comenzarán o se realizarán durante este año «de una forma escalonada, dada la complejidad del problema de tráfico en las entradas y salidas de la capital y la cuantía económica de las obras proyectadas para resolverlo, que supera los 7.075 millones de pesetas».

Los proyectos que afectan a la N-II, Madrid- Barcelona, consisten en el desdoblamiento del tramo Torrejón-Alcalá de Henares, la calzada de salida entre el enlace de Barajas y el paso superior de San Fernando de Henares, el nuevo paso superior de acceso a San Fernando y la variante de Alcalá de Henares, para la cual se han iniciado las expropiaciones correspondientes como trámite previo para la adjudicación de obras. El total calculado como presupuesto para estas obras alcanza la cifra de 1.321 millones de pesetas.La carretera N-III, de Madrid a Valencia, sufrirá las obras de acceso a Mercamadrid, ya en ejecución, y cuyo valor es de trescientos millones de pesetas, en tanto que la N-IV, Madrid- Portugal, será afectada por los proyectos de la variante de Alcorcón, cuya primera fase está en realización; variante de Navalcarnero, en la misma situación que la obra anterior; desdoblamiento del tramo entre las variantes del de Alcorcón-Móstoles y Navalcarnero y el enlace de San José de Valderas, cuya terminación está prevista para antes de que finalice el año. Los presupuestos designados para estos proyectos representarán un gasto de 1.410 millones de pesetas.

En la N-VI, Madrid-La Coruna, se ha previsto un ensanche del puente sobre el río Manzanares, en Puerta de Hierro, con un presupuesto de 105 millones de pesetas, mientras que en la N-401, de Madrid a Ciudad Real, por Toledo, existen proyectos para el desdoblamiento del tramo glorieta Elíptica a Getafe, el acceso a Getafe, el desdoblamiento del tramo Getafe a la variante de Parla y la variante de esta localidad, cuyo proyecto va a ser sometido a información pública. Estas obras están presupuestadas en 590 millones de pesetas.

Con respecto a los enlaces y accesos a las carreteras N-401 y N-V se tiene proyectado terminar este año los del enlace a desnivel en la glorieta Elíptica, el acondicionamiento de la Vía Lusitana y el nuevo acceso a la N-V desde Alcorcón por la Vía Lusitana. El total presupuestado para estos enlaces es de 1.080 millones.

El planteamiento general de la Dirección General de Carreteras para 1979 termina con los proyectos de mejora complementaria de la señalización vertical de la autopista M-30, en el enlace Sur; la sustitución del puente de los Tres Ojos y el conflictivo enlace del puente de los Franceses, considerado por la Dirección General de Carreteras como «proyecto pendiente de posibles modificaciones por razones ecológicas». Estas obras a realizar en el tercer cinturón tienen un presupuesto de 2.029 millones de pesetas, lo que supone un total entre todas las obras proyectadas de unos 7.075 millones de pesetas.

Muchas de estas obras, en especial las referidas al tercer cinturón, están comprendidas entre el convenio que firmó hace unos meses el Ayuntamiento y el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, que dividía las obras a realizar en grandes, medianas y pequeñas. El total presupuestado entonces fue de 14.980 millones de pesetas, de los que el MOPU pagara el 62% -unos 9.376 millones-.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 1979