El nuevo Gobierno, dedicará su atención a los problemas económicos y sociales
El nuevo primer ministro marroquí, Maati Buabid, ha comenzado a negociar con los partidos para la formación de su Gabinete que, según se cree en Rabat, tendrá diez ministros menos que el anterior y cuyos cambios principales podrían ser en los ministerios económicos, para poder introducir las modificaciones sociales que la oposición exige.El nuevo Gabinete, después de aprobado por el rey Hassan II, deberá ser dado a conocer el próximo martes. fecha en que tendrá lugar el traspaso de poderes. Las negociaciones continuarán.
Según fuentes bien informadas de Rabat, los socialistas no entrarán aún en el Gobierno, aunque los cambios de cartera que se efectúen serán para que pueda ponerse en práctica una parte del programa social de la USFP y el del partido Istiqlal; éste se queja igualmente de haber participado en un Gobierno que no le permitió aplicar el programa con el que entró en el Gabinete en 1977.
Se cree que una de las medidas que tomará el nuevo Gabinete, una vez constituido, será promulgar una amplia amnistía, solicitada hoy por la mayoría de las fuerzas políticas. A este respecto, una de las carteras que pudiera perder a su actual titular es la del Interior.
A cambio de estas modificaciones y las garantías que parecen haber recibido para que sus respectivos programas sociales sean aplicados, los socialistas participarán en el Consejo de Defensa anunciado el pasado 3 de marzo y que será el responsable de elaborar la línea política y, militar de Marruecos, fundamentalmente de cara a la situación creada en el Sahara y ante un eventual enfrentamiento armado con Argelia.
La presencia de Maati Buabid -antiguo militante, luego expulsado de la UNFP- debería garantizar en principio la colaboración de este partido, que encabeza Abderrahim Buabid, y la central sindical afiliada a éste, UMT, las únicas fuerzas que no cooperaron con el anterior Gabinete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.