La OUA pide a Mauritania que congele sus negociaciones con el Polisario
El secretario general de la Organización para la Unidad Africana (OUA), Edem Kodjo, pidió ayer a las autoridades mauritanas que «congelen» las negociaciones con el Frente Polisario hasta la próxima cumbre africana de Monrovia, el próximo verano, según ha podido saberse de fuentes bien informadas, en Nuakchott. El dirigente de la citada organización habría discutido con el coronel Uld Salek el estado actual de la misión de mediación encomendada a los presidentes de Mal¡ y Nigeria, a quienes incumbe relacionar «a todas las partes implicadas en el conflicto».Kodjo, acusado recientemente por el Polisario de extralimitarse en sus atribuciones reales, defiende la teoría, expuesta precedentemente por el presidente sudanés, Jafar el Numeiry, de que el «marco específicamente africano» es el idóneo para lograr una solución política al conflicto; actuaría, aparentemente. movido por el interés de no desacreditar aún más a la OUA y reactivar la cumbre especial sobre el Sahara, que sigue congelada desde hace más de dos años.
La estancia del secretario general de la OUA en Nuakchott coincide con el reajuste ministerial en ese país, confirmándose que uno de los objetivos del cambio era la salida de los tres ministros que se consideraban como los más fervientes partidarios del diálogo con el Polisario, Jidu tild Salek, Uld Bneijara y Viyah Uld Moyuf.
Aunque todavía parezca precipitado hablar de la urgencia con mayor fuerza de una fracción «moderada», con relación a la pérdida de influencia de la fracción «radical» en el Gabinete mauritano, es sintomático que en Argel se mantenga un estricto silencio oficial sobre la reorganización del equipo ministerial de Mauritania. Las conversaciones entre el Polisario y las autoridades mauritanas pueden ahora, prolongarse más de lo previsto y, en todo caso, no desembocar en nada concreto antes del próximo verano
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.