Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El Parlamento comenzó su actividad

El Rey inicia hoy las consultas previas a la designación de candidato a presidente de Gobieo

El Rey de España, don Juan Carlos, iniciará hoy las consultas con los representantes de los grupos políticos parlamentarios, previstas en el artículo 99 de la Constitución, previas a la propuesta de candidato a la presidencia del Gobierno. Don Juan Carlos recibirá, en primer lugar, esta misma mañana, al presidente de Unión de Centro Democrático (UCD), Adolfo Suárez, y, seguidamente, al secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Felipe González. El resto de los grupos políticos citados serán consultados a partir del próximo lunes.

Fuentes solventes señalaron a EL PAIS que el Rey consultaría con todos los grupos con representación en las Cortes, si bien por lo que se refiere a Herri Batasuna, su ausencia ayer del hemiciclo parece descartarle. La evacuación de las consultas abarcaría incluso a las fuerzas políticas que cuentan con un único representante parlamentario.La decisión del Rey ha sorprendido en los medios políticos madrileños, donde se daba por seguro anoche que las consultas reales no se iniciarían hasta el próximo lunes. La aceleración de los trámites previos a la investidura se produjo después de: que el presidente del Congreso, Landelino Lavilla, visitara al Rey, finalizada la sesión del Congreso en la que fue elegido.

Las fuentes centristas consultadas ayer por EL PAIS, antes de conocerse la. convocatoria de los señores Suárez y González al palacio de La Zarzuela, descartaban la posibilidad de que el acto de investidura del nuevo presidente del Gobierno se realizara antes de las elecciones municipales del 3 de abril.

Por su parte, el Congreso no parece tener excesiva prisa para cumplir los trámites para su constitución definitiva, toda vez que el presidente interino, Landelino Lavilla, convocó ayer a la Cámara. para el próximo miércoles, día 28, a fin de designar la comisión de incompatibilidades, trámite previo, según el artículo 11 del reglamento del Congreso, a la definitiva constitución del Congreso.

El señor Lavilla, que expresó su deseo de ser «un presidente para todos» y de amparar a las minorías en el ejercicio de sus derechos, ratificó ayer que las consultas reales no tenían que realizarse a través de la presidencia de la Cámara y que a ésta sólo le correspondía el refrendo de la propuesta final.

Al margen de los rumores sobre la fecha del acto de investidura y de las especulaciones sobre las personas que compondrán el nuevo Gabinete Suárez (algunos diputados de UCD saludaron a Jaime García Añoveros llamándole «ministro»), la mayor expectación, tanto entre los parlamentarios como entre los periodistas, la despertó ayer la llegada del líder de Fuerza Nueva, Blas Piñar.

El señor Piñar, escoltado por un voluminoso guardaespaldas, fue recibido a la puerta del Congreso por un pequeño grupo de gente que coreó su nombre y profirió insultos contra la institución monárquica. En relación con la frase « Dios y yo somos mayoría», que se le atribuye, el señor Piñar explicó que «cuando uno tiene la ayuda de Dios es invencible», y añadió que se encontraba tranquilo «y con la sensación de que estoy cumpliendo con mi deber; es una grata sensación volver a este palacio de las Cortes, lugar en el que ya he estado, defendiendo una causa en la que creo». El líder ultraderechista afirmó que esperaba que el reglamento le permitiera hablar en la Cámara. Preguntado por una periodista de Aragón Express, se negó a contestar, «porque me han tratado mal y no diré nada hasta que me pidan perdón».

La ausencia de los tres diputados de Herri Batasuna fue comentada unánimemente en un sentido negativo. Juan María Bandrés, diputado de Euskadiko Ezkerra, señaló que, a su juicio, se trataba de un grave error, ya que los diputados de Herri Batasuna (HB) habían cumplimentado todos los trámites, lo que implica un cierto reconocimiento del Estado Y no habían ,aprovechado, sin em6argo, la rentabilidad política que suponía presidir la mesa de edad (Telesforo Monzón, de HB, es el diputado de más edad).

Los diputados socialistas, por su parte, se reunieron una hora antes de iniciarse la sesión para confirmar la candidatura de Gómez Llorente y designar coordinadores de área: Ciriaco de Vicente (socio-laboral), Enrique Barón (economía), Antonio Sotillo (jurídico-política) y Pedro Bofill (cultural).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 24 de marzo de 1979

Más información

  • Adolfo Suárez y Felipe González, convocados a La Zarzuela