_
_
_
_

Argelia pide a España que ayude a la paz en el Magreb

Las autoridades argelinas reiteraron ayer su deseo de que España se incorpore a la dinámica de paz en el Magreb, se fortalezcan las relaciones hispano-argelinas y se eliminen, de finitivamente, los elementos de tensión que amenazan la paz y la estabilidad en todo el área, según el contenido de un telegrama enviado ayer a Marcelino Oreja por su colega, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Mohamed Seddick ben Yahia.Este deseo argelino coincide con las informaciones según las cuales el Gobierno de Argel se encuentra dispuesto a conmutar la pena de muerte que pesa sobre el español Juan Antonio Alfonso, condenado por las autoridades argelinas el pasado 7 de mayo por intento de asesinato del dirigente del MPAIAC, Antonio Cubillo, en Argel.

Acusaciones contra Marruecos

Simultáneamente, la tensión entre Rabat y la capital argelina se agravó nuevamente ayer cuando el órgano oficial del FLN acusó a Marruecos de preparar «un escenario de guerra» en el área, mientras que en Argel cundía el recelo en torno a la posición de congelación de negociaciones que parece emprender ahora Mauritania respecto al Frente Polisario, en la perspectiva de un enfrentamiento bélico entre Marruecos y Argelia. El Gobierno de Nuackchot se ha configurado como gabinete de guerra y el coronel Mohamed Uld Salek, que lo preside, se ha dotado de poderes excepcionales propios de una situación de emergencia.

Para Argel, el Gobierno de Hassan II, que ayer mismo colocaba al frente del Gabinete al hasta ahora ministro de Justicia, Maati Buabid, en sustitución de Ahmed Osman, se hallaría en una situación de crisis social y económica que piensa paliar con una nueva iniciativa como la guerra, que mitigaría los problemas internos marroquíes al igual que la denominada marcha verde.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_