Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Acuerdo-marco para el convenio del metal de Vizcaya

Pasadas las cinco de la madrugada de ayer, patronal y centrales sindicales lograron un acuerdo-marco respecto al convenio provincial del metal de Vizcaya, que afecta a unos 80.000 trabajadores. Aunque ambas partes debían ultimar ayer por la tarde los puntos pendientes, en los medios sindicales se consideraba probable el llamamiento por parte de la mesa negociadora a reintegrarse al trabajo, tras diecisiete días de paro.El acuerdo-marco implica la aceptación de la oferta patronal en materia salarial, lo que supone un incremento medio del 15,20% sobre las tablas salariales. El documento, firmado de madrugada, garantiza unos mínimos de subida, que serán de 55.000 pesetas anuales para el peón y 67.000 para el oficial de primera.

La jornada queda establecida en 44 horas semanales, con treinta días naturales de vacaciones. Respecto a las jubilaciones, el acuerdo recoge una serie de medidas sobre retiro anticipado a partir de los 63 años, con el 100% del salario real.

El punto más conflictivo, pendiente aún de concreción, hace referencia a las sanciones impuestas en relación con anteriores jornadas de huelga del sector. La patronal garantiza que no habrá sanciones por paros producidos a partir del 22 de febrero, pero mantiene en principio las impuestas a raíz de la huelga general del 31 de enero y las jornadas de paro del 19 y 20 de febrero.

Una comisión tripartita integrada por centrales sindicales, patronal y Delegación del Ministerio de Trabajo intervendrá, según el acuerdo-marco firmado ayer, en los casos de empresas que decidan acogerse a la cláusula de descuelgue por superar el aumento pactado los topes oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de marzo de 1979

Más información

  • Siguen firmes las sanciones por la últirma huelga general