_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

"Fortunata y Jacinta"

La idea de adaptar para la televisión la novela Fortunata y Jacinta, de Galdós, en ocho episodios de sesenta minutos cada uno no partió de TVE. Se debe a una iniciativa franco-suiza. Los señores Rosat (de Televetia) y Canello (del primer programa de la televisión francesa) propusieron a TVE -principios de 1976- un acuerdo e intercambio de coproducción. Las dos empresas coproducirían mayoritariamente ocho horas de la serie Josefina de Beauharnais (primera mujer de Napoléón) y TVE, mayoritariamente, Fortunata y Jacinta.

TVE contrata a Mario Camus para dirigir el proyecto -septiembre de 1977- por aproximadamente cuatro millones de pesetas (cantidad no infrecuente en la industria cinematográfica). Se tenía intención de comenzar los rodajes en febrero de 1978. El guionista López Aranda colaboró en los dos primeros guiones y luego se tuvo que prescindir de sus ideas (algo parecido le sucedió con la serie El juglar y la reina y con los guiones de la serie sobre Larra, que escribió y cobró, pero que también fueron desechados por la propia TVE). El rodaje no comienza. TVE no estaba preparada para afrontar un programa de tal envergadura aunque el costó, 120 millones de pesetas, tampoco es desacostumbrado. «Teníamos la impresión de que los directivos que habían aprobado el proyecto nunca habían leído Fortunata y Jac¡nta», dice un colaborador del proyecto. Se necesitaban seis meses de rodaje, más de cien actores y la reconstrucción de media docena de calles madrileñas imprescindibles para la puesta en escena. Galdós entró en vía muerta. Los dos coproductores europeos acudieron a Prado del Rey periódicamente, hechos un lío con la organización de TVE y recurriendo a Mario Camus cuando no era posible el encuentro con los ejecutivos, perdidos en una babel de despachos. En junio del 78, TVE promete comenzar los rodajes en el verano. Pero se producen nuevos nombramientos, si bien algunos altos cargos permanecen con las mismas funciones, como José Luis Colina, director adjunto para los dramáticos y, en teoría, máximo responsable de esa ineficaz parcela de programas. En septiembre caduca el contrato con Mario Camus, y se suspende el proyecto. Pero vuelven los dos coproductores para recordar el compromiso, con la vesícula biliar progresivamente deteriorada en cada viaje. TVE vuelve a llamar a Mario Camus y le prolonga el contrato hasta que se concluya el proyecto. El director elige en noviembre los actores franceses (los dos papeles masculinos principales y otros: Ana Belén será Fortunata y probablemente Cristina Galbó interpretará a Jacinta, más Mario Pardo, Paco, Rabal, Fernando Fernán-Gómez, Charo López, Irene Gutiérrez Caba y una larga lista de actores españoles que intervienen en cuarenta papeles importantes). Después del 6 de enero de este año se produce otro silencio hasta mediados de febrero. Vuelven a Prado del Rey los coproductores franceses y suizos. que ya habían concluido hacía tiempo la serie sobre Josefina.

Fortunata y Jacinta está programada, en él primer programa francés, para finales de este año (había sido anunciado en tres ocasiones en la programación y tuvo que ser cambiada otras tantas). No están dispuestos a jugarse el tipo y el prestigio y a hacer el ridículo. El equipo estaba desesperado. En el último acuerdo se había fijado el 12 de marzo de este año como inicio de los rodajes. También se incumplió, y se espera ahora que pueda comenzar el 16 de abril. «Galdós era como un muerto que se echaban unos a otros porque pesaba mucho», comenta otro colaborador del proyecto. En el congreso galdosiano celebrado este año en Las Palmas, se pedía en las propuestas de las conclusiones finales que TVE adaptase obras de Galdós, ya que podría contribuir así a su conocimiento y fomentar la lectura de sus obras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_