Raphael "Non grato" en Puerto Rico
Una vez más, la «libertad» y las aberraciones «artísticas» constituyen la dosis cultural que nos suministran, en nombre del.«arte», algunos «artistas» y el responsable del programa 300 millones.El número coreografiado en el programa del día 3 sobre el Lamento Borincano (El Jibarito), canción de tema y autor puertorriqueños y exponente máximo de su cultura musical, resultó un engendro y un abuso «artístico» que ofende los sentimientos de un pueblo, por lo que esta canción es y significa para los puertorriqueños.
¿Que la ignorancia es disculpable? Tal vez, pero no lo son los «númeritos» con los que, con facilidad y sin grandes molestias, se quiere llenar un hueco. La letra de la canción -que se acompaña- encierra en sí misma su génesis y el motivo por el que el puertorriqueño la haya hecho como su segundo himno y recordatorio de lo que fue en otros tiempos una desgraciada situación de extrema necesidad. Y con el «lamento» de un pueblo no se puede ser cruel ni menos aun «cha cha charear» en nombre del «arte».
Por algo parecido a esto, por interpretarlo caprichosamente a su «modo» y encima por jactarse de ello el «gran» Raphael fue declarado no hace mucho persona non grata nada menos que por el Senado de Puerto Rico. El Lamento Borincano no es «cha cha chareable» ni para coreografiarlo en pasos de ballet -y qué pasos-, como si fuera un Danubio Azul o cualquiera otra canción romántica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































