_
_
_
_

La explotación de los fondos marinos, tema clave de la VIII Conferencia del Mar

La octava sesión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar, la más larga que se haya conocido hasta ahora (comenzó en diciembre de 1973 y se ha reunido durante 53 semanas en el período de seis años), inició ayer sus trabajos con la asistencia de delegados gubernamentales de 158 países.

La presente sesión debe durar, en principio, seis semanas, y llegan a ella diametralmente enfrentadas las grandes potencias y los países en desarrollo. Esto se explica por el hecho de que el proyecto de convención internacional contiene un punto que, en lo sustancial, debe reglamentar la explotación de las riquezas marítimas minerales (petróleo y minerales propiamente) y biológicas (pesca).

Para los expertos de la ONU se trata de una de las negociaciones internacionales más importantes de la actualidad, «desde el momento en que los científicos estiman que en el próximo siglo el hombre extraerá la mayor parte de sus alimentos del mar y de los minerales». En su conjunto, el proyecto de convención en discusión debe reglamentar todas las múltiples utilizaciones de la humanidad sobre los mares no territoriales.

Los apetitos no disimulados de las grandes empresas multinacionales, dotadas de tecnología, a los que se oponen los intereses de los países en desarrollo, que abogan por una convención equitativa, constituyen el punto neurálgico de esta octava sesión de la Conferencia del Mar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_