Gran Bretaña retiraría las sanciones a Rodesia si la ONU supervisa las elecciones
En una nota difundida ayer tarde en Londres, el secretario británico de Asuntos Exteriores, David Owen, indicó que su Gobierno estaría dispuesto a levantar las sanciones a Rodesia una vez que todas las partes interesadas aceptasen participar en unas elecciones generales bajo la supervisión de las Naciones Unidas.Los Gobiernos británico y norteamericano anunciaron ayer conjuntamente esta nueva propuesta, para tratar de solucionar la crisis rodesiana y evitar una «larga y perniciosa guerra».
Para ello sería necesario, como primer paso, el que los representantes de los diferentes intereses aceptasen la supervisión y acordasen negociar las condiciones bajo las cuales serían convocados los comicios.
Owen agregó que Gran Bretaña estaría dispuesta a enviar observadores oficiales como parte de una delegación internacional, pero reitera que el Gobierno de Londres no enviará observadores a las elecciones convocadas para el próximo día 20 de abril por el Gobierno provisional multirracial que preside Ian Smith.
Al presentar en Washington el contenido de esta iniciativa conjunta, el secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, repitió por su parte la negativa de la Casa Blanca a aceptar la convocatoria electoral del Gobierno de Salisbury.
El ministro británico señaló que ello implicaría el reconocimiento oficial a un proceso que el Gobierno de su majestad no considera apto para solucionar el conflicto.
El Gobierno provisional de Salisbury ha aceptado convocar las elecciones bajo el principio del sufragio universal y el establecimiento de un Gobierno multirracial con un primer ministro negro.
Sin embargo, piensa llevar a cabo los comicios sin listas electorales y cuando casi el 90% del territorio nacional se encuentra bajo la ley marcial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.