Jordania pide una acción árabe conjunta contra Egipto
Jordania pidió ayer una acción árabe conjunta contra Egipto por la prevista firma del tratado de paz separado con Israel, después de que el rey Hussein se entrevistara con Yasser Arafat, presidente del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en Mafraq, al norte des reino hachemita.
Antes de acudir a esta reunión, Arafat había declarado a un periódico de Beirut que «todo el Oriente Próximo va a estallar una vez se haya firmado el acuerdo de paz entre Egipto e Israel». Arafat recordó a Carter, Sadat y Begin, en las mismas declaraciones al diario An Nahar, la ola de asesinatos políticos y de golpes de Estado registrados en el mundo árabe a raíz de la firma del armisticio entre Egipto e Israel. «Algo que volverá a suceder si este tratado de paz preparado llega a firmarse», añadió Arafat.El máximo dirigente de la OLP acudió ayer por segunda vez a Jordania, desde la guerra civil jordano-palestina de 1971. Estuvo acompañado por Faruk Kadumi, jefe del departamento político de la OLP, y por Zuheir Mohsen, jefe del departamento militar de la Organización.
Las conversaciones con el rey Hussein y su primer ministro, Mudar Badrane, duraron cuatro horas, y a su término Jordania y la OLP afirmaron en un comunicado conjunto su vinculación a las decisiones adoptadas en la cumbre árabe de Bagdad el pasado noviembre, y su decisión de ponerlas en práctica.
Ambas partes subrayaron la necesidad de crear una «fuerza árabe capaz de hacer frente a los desafíos y peligros que amenazan a la causa árabe y palestina, como consecuencia de la decisión de Egipto de querer firmar un acuerdo de paz independiente con el enemigo sionista», añade el comunicado.
El reino hachemita y la Organización para la Liberación de Palestina abogan por «la liberación de todos los territorios árabes ocupados y garantizar el derecho del pueblo palestino a fundar un Estado independiente sobre suelo nacional».
Brzezinski, con Jaled
Mientras Hussein y Arafat se reunían en Mafraq, el rey Jaled de Arabia Saudita recibía en su palacio de Riad al consejero presidencial norteamericano, Zbigniew Brzezinski, enviado por Carter para persuadir a Arabia Saudita de que no se oponga al tratado entre Egipto e Israel. El príncipe heredero, Falid, y los ministros de Asuntos Exteriores y Defensa también estaban presentes en la reunión.
Mientras el Gobierno saudí no ha reaccionado oficialmente al tratado egipcio-israelí, la prensa nacional ha señalado varias veces en los últimos días que, «en tanto no se reconozca la existencia de la OLP, no se podrá encontrar una solución a la crisis de Oriente Próximo».
Brzezinski volará hoy a Amann para entrevistarse con el rey Hussein, en un intento también de frenar su oposición al tratado entre El Cairo y Jerusalén. Por su parte, el vicepresidente egipcio, Hosni Mubarak, uno de los artífices de la conferencia de Camp David, afirmó ayer en París que «la próxima etapa de las negociaciones israelo-egipcias será la más importante, pues su engranaje será la vía que permita al pueblo palestino autogobernarse». Mubarak se entrevistó con el presidente Giscard con el objetivo de lograr un apoyo francés al tratado de paz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.