_
_
_
_

El PSOE exige autonomía financiera para los ayuntamientos

«Los municipios de Euskadi han de estar perfectamente incardinados en la política del país; su protagonismo en la conquista de la autonomía debe ser destacado. No hay que olvidar que en 1931 y 1936 los estatutos de autonomía vascos nacieron de los municipios. Así pues, los ayuntamientos del País Vasco debemos unir nuestros esfuerzos para contribuir a ese gran reto autonomista que tiene Euskadi.» Así definió ayer en Bilbao, José Luis Ibáñez, candidato del PSOE de Euskadi a la alcaldía de la capital vizcaína, la política municipal de su partido en el País Vasco.

En su programa municipal, el PSOE de Euskadi considera que para hacer posible el desarrollo futuro de los municipios vascos es necesario que aquéllos sean democráticos, autónomos y autosuficientes económicamente. «La autonomía de un ayuntamiento -declaró el señor Ibáñez- es difícil de lograr, mientras no se delimiten con claridad sus facultades y competencias reales. Hasta la fecha han existido excesivas interferencias y controles de los organismos periféricos centralistas. La nueva ley de Régimen Local debe hacer posible que los ayuntamientos sean autónomos. Se trata, pues, en gran parte, de un problema parlamentario.»En el mismo sentido se expreso el portavoz del PSOE al referirse a la necesidad de que los ayuntamientos sean económicamente autosuficientes. «Es necesario dotarlos económicamente y no atarlos con subvenciones. Se les debe dar una participación superior en los ingresos públicos y capacidad para autofinanciarse con realización de impuestos autónomos.»

El papel de las asociaciones de vecinos dentro de los nuevos municipios es considerado como «importante y necesario por el PSOE de Euskadi, que es partidario de institucionalizar el movimiento ciudadano dentro de la nueva ley de Régimen Local, para asociarlo íntimamente a la actuación municipal de los ayuntamientos. «Los ayuntamientos socialistas en el País Vasco estarán abiertos a los movimientos ciudadanos. A ellos se debe una gran labor social y ciudadana durante el franquismo y su papel no debe desaparecer.»

En cuanto a la política de coaliciones municipales, tras los comicios del 3 de abril, los portavoces del PSOE de Euskadi en Bilbao declararon no estar dispuestos a hacer concesiones y dejaciones para lograrlas. «Vamos a entablar conversaciones con PNV, Euskadiko Ezkerra, PC y otras fuerzas para sondear la posible política a seguir. En principio sólo parece lógico un rechazo a la coalición con UCD, porque somos su oposición

Bloque de izquierdas

El control obrero de los municipios es uno de los objetivos básicos del programa de LKI, que hizo público ayer su programa. La ley de Régimen Local y la carta municipal autónoma -organización y funcionamiento propio- deben regular, en opinión de esta organización, las normas que aseguren tanto el debate permanente de la población sobre las decisiones de la vida municipal como el ejercicio real del control sobre ayuntamientos y juntas de distrito. LKI considera viable la creación de estos órganos de descentralización municipal en localidades de más de 100.000 habitantes.

El candidato de PNV, a Londres

Jon Castañares, candidato del Partido Nacionalista Vasco a la alcaldía de Bilbao, viajará el próximo día 26 a Londres para conocer de cerca los problemas urbanísticos y de medio ambiente de aquella capital.Desea conocer con detalle el posible futuro alcalde de Bilbao el plan de trabajo seguido por aquel organismo para llevar a cabo su milagro, al reconvertir el antiguo Londres, polucionado y sucio, en la capital sin humos y habitable que es hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_