Avance conservador en los sondeos finlandeses
El 52% de los finlandeses vería bien la formación de una nueva coalición en su país de signo conservador, la mitad de este 52% apoyará al Partido de Reagrupación Nacional (conservador) en las elecciones que se celebran este fin de semana. De cumplirse este pronóstico, el país nórdico experimentaría un giro político no exento de riesgos internos e internacionales. La coalición la forman ahora los socialdemócratas, el partido del centro, comunistas y liberales.Después de trece años de coalición centro-izquierda, la nueva tendencia del electorado se relaciona con la postura de la Unión Soviética respecto de las opciones políticas que concurren a esta consulta popular. El diario oficial del PCUS, Pravda, advertía hace pocas fechas contra la participación en un futuro Gobierno finlandés del partido conservador Reagrupación Nacional. Esto ha motivado, según los analistas de sondeos, que un elevado número de electores esté dispuesto a respaldar esta tendencia, al menos, con perspectivas de favorecer una coalición distinta a la actual. Tanto es así que los conservadores por sí solos lograrían hasta un 22% de los sufragios. Esto permitiría empujar hasta el tercer puesto a los comunistas de la Liga Democrático-Popular y situarse los conservadores inmediatamente detrás de los so cialdemócratas, indiscutidos triunfadores según los pronósticos. De lograr los conservadores incrementar los votos en su favor en un 4%, tal y como anticipan. los sondeos, todos los componentes de la coalición, con la excepción de los comunistas, no tendrían inconveniente en agruparse en torno a los conservadores, que ya ocupan 34 escaños en el Parlamento unicameral (Eduskunta) de la República Democrático-parlarnentaria de Finlandia. Los socialdemócratas han excluido de antemano formar coalición con un partido «con una política exterior no adecuada», aludiendo a los conservadores. El líder de éstos, Holkeri, ha garantizado sin embargo que su partido se inserta en la Lineaak.
En unas declaraciones del presidente a tina agencia norteamericana de prensa, cuyo texto se ha facilitado a través de las representaciones diplomáticas de Helsinki, Kekkonen reafirma su política de amistad respecto de la URSS, en base al actual tratado de cooperación y de neutralidad; pero ha dejado traslucir una posición crítica. Kekkonen ha dejado en blanco una pregunta que le formuló el periodista sobre su anterior postura crítica respecto de la presencia de tropas alemanas en el norte de No ruega durante ejercicios tácticos de la OTAN, una postura que podría significar que no reafirmaría ahora las críticas de entonces.
El presidente ha insistido no obstante en que el tratado de amistad con la URSS «ha significado la estabilidad de nuestra seguridad».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.