Posición unánime de los partidos para la integración de Madrid en Castilla- La Mancha,
La retirada de CD y la fusión de PTE con ORT simplifica en Madrid la cuestión del futuro político-administrativo madrileño, al menos en su fase de propuesta por parte de los partidos, que ahora parece que están unánimemente por la integración en Castilla-La Mancha, a excepción de la incógnita de UCD. Coalición Democrática podría haber supuesto una alternativa distinta, en base a su herencia de Alianza Popular de la idea de necesitar de un estatuto propio y capitalidad para Madrid. Con su re tirada cabe suponer que su criterio ceda a la postura que adopte Unión de Centro Democrático.El PTE, único partido que se opuso tajantemente a la idea de la integración madrileña en Castilla-La Mancha, aportando su propuesta de un Madrid autonómico, queda fundido en ORT, cuya idea respecto a este mismo tema es la de integración. Aunque el PSOE, a nivel interno, cuente con alguna tendencia partidaria de la autonomía madrileña, oficialmente se manifiesta en el mismo sentido de siempre, esto es, en el de integración. Igual ocurre con el PCE. En el seno del partido no se descarta la conveniencia de un estudio en mayor profundidad sobre una posible autonomía madrileña, pero ante la opinión pública continúa manifestándose, a través de Ramón Tamames, partidario de la integración. En este panorama es UCD la que supone, en la actualidad, la mayor incógnita. Los parlamentarios madrileños ucedistas, en su momento, ya expresaron su opinión partidaria de la integración, que no ha cambiado, a pesar de algunas opiniones contrarias e importantes en el seno del partido. Sin embargo, José Luis Alvarez, que hasta ahora también se ha mostrado partidario de la integración, durante su reciente enfrentamiento con Tierno Galván sobre el Plan Especial de Protección de Edificios Histórico-Artísticos, hizo un ligero apunte a la posible conveniencia de un Madrid autonómico; por otra parte, ni UCD, ni en particular José Luis Alvarez, se han decidido aún a presentar públicamente sus ideas básicas para organizar un Madrid integrado en Castilla-La Mancha. En cambio, en UCD hay otra tendencia, partidaria de la autonomía de la provincia de Madrid, que encabeza Elías Cruz, delegado del Gobierno en Coplaco, y que sí tiene perfectamente estudiado cómo sería el Madrid autonómico. Finalmente, la opinión de las otras cinco provincias ya constituidas en región castellano- manchega, a niveles individuales de cada provincia, parece ser la misma que antaño: una considerable oposición por parte de Albacete y Toledo y cierta complacencia por parte de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara. Una vez constituida la Junta de Comunidades de esta región, cuyo presidente es Antonio Fernández-Galiano, senador de UCD por Guadalajara, esta junta no ha hecho ningún tipo de manifestación por la que se pueda advertir una posible variante. Es de suponer que esta región continúa a la espera de la oferta que Madrid hiciera para su integración, antes de responder un sí o un no definitivo.
Subyace una estrategia de partido
Según se decía al principio, todo hace suponer que, pasadas las elecciones municipales, los líderes políticos madrileños, en consenso, se lancen a proponer la integración en Castilla-La Mancha, a no ser que prevalezca el criterio ucedista de1a autonomía. Es de hacer notar aquí que UCD es el único partido que no ha realizado aún su asamblea anual provincial. No lo hará hasta pasadas las municipales. Y es probable que no se conozca hasta entonces su definitiva postura.En cualquier caso, Paquita Sauquillo, candidata por ORT a la alcaldía, ha manifestado tajantemente que éste es un tema que no deberá resolverse sin el consiguiente refrendo de los madrileños y que su partido luchará porque se someta a referéndum. En todo este asunto -además de los aspectos generales- subyace una cuestión de estrategia de partidos respecto al acopio de votos. La integración, a la larga, podría ser beneficiosa para la izquierda, pues el influjo de Madrid y una mayor industrialización en las áreas rurales castellano-manchegas podría derivar en un desplazamiento del actual voto de derecha hacia el sentido opuesto. UCD, corriendo el riesgo de esta hipotética pérdida a largo plazo, también era partidaria de la integración, a fin de compensar un Madrid aislado y presuntamente de izquierdas, que, en el sistema integrado, se diluía con la fuerza del voto de derechas de las otras provincias. Sin embargo, el resultado obtenido en las elecciones generales, la posible victoria derechista en las municipales, y el hecho de que el punto 5 del artículo 69 de la Constitución haya corregido la representación en el Senado, puede inclinar a UCD a defender la postura de un Madrid autonómico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.