_
_
_
_

Estreno de "Malas calles", de Martín Scorsese

Conocido por la melodramática historia de una mujer que vive sola con un niño después de trece años de matrimonio, contada en Alicia ya no vive aquí (1974), por las violentas aventuras de un taxista enloquecido por la guerra del Vietnam que se enamora de una señorita, narrada en Taxi Driver (1975), y por los musicales New York, New ,Kork (1977), dentro de la línea elásica, y El, último vals (1978), dentro de los documentales sobre Conjuntos musicales, la carrera cinematográfica de Martin Scorsese comienza varios años antes y cuenta con algunas películas más.De origen italiano, perteneciente a una familia católica, el 17 de noviembre de 1942 nace Martin Scorsese en Flushing, Long Island, pero pasa su adolescencia en Little Italy, el barrio latino de Nueva York. El asma le impide hacer deporte y le inclina a interesarse por el cine. «Cuando se ha sido educado en Little Italy sólo se puede ser gangster o cura -comenta Scorsese-. Yo no podía ser ni lo uno ni lo otro. Físicamente no podía ser un gangster aceptable. Estuve en un seminario porque quería ser cura. Era hacia 1956, el momento de la revolución del rock and roll. La música y las chicas hacían imposible que me concentrara en mis estudios y me echaron. Luego entré en la Universidad de Nueva York y rápidamente me dediqué a los cursos de historia del cine.»

En la universidad hace dos cortometrajes y la primera versión de Who´s that knocking at mi door? (1969), que más tarde se convierte en su primer largometraje. Es una película autobiográfica que trata de describir el ambiente de Little Iltaly que ha vivido en su juventud, olonde saca a sus amigos haciendo ole sí mismos, pero al ver la película se enfadan por la visión que da de ellos.

Tras diversos intentos, entre los que destacan Los asesinos de la luna de miel (1969), que acaba y firma su guionista Leonard Kastle, y una película política colectiva, Street, Scenes (1970), el director y productor Roger Corman, especiafi:zado en rodajes baratos y rápidos y en dar trabajos a jóvenes, le concede su primera oportunidad. Así nace en veinticuatro días y con un ,Presupuesto muy bajo Boxear Bertha (1972), una romántica historia de gangsters que hace que la crítica se fije por primera vez en el trabajo de Scorsese. Después hace Malas calles (Mean streets, 1973), en veintisiete días y con 350.000 dólares, para un productor independiente.

«Malas calles -subraya Scorsese- no es un trozo de vida, se parece más a una ópera desenvuelta, intensa y violenta, a la vez muy fiel, a la realidad y muy estilizada. No hay intriga propiamente dicha. La historia la constituyen los personajes, sus relaciones pasionales, sus emociones a flor de piel. Se trata de la tercera generación de emigrado italianos. Todos son prisioneros de. la compleja madeja de sus proble mas personales en el universo cerrado de los barrios bajos del East Side. He construido mi película con la complicidad de Mardik Martin sobre el rriodelo de los dramas sociales producidos por Warner durante los años treinta. Ni si quiera falta el trágico accidente de automóvil que termina con la ro tura de la boca de incendios, que se convierte en un verdadero geyser. Los actores principales son de Manhattan o de Brooklyn. Conocen bien el medio que intento describir.»

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_