La visita del Rey a la OIT coincidirá con las denuncias de falta de libertad en España
El representante de los trabajadores españoles ante la Organización Intenacional del Trabajo (OIT), José Antonio Aguiriano (diputado del PSOE), se entrevistó ayer en Ginebra con el subdirector de la OIT para informarle de la actual situación sindical en España, con especial referencia a las denuncias de que ha sido objeto el Gobierno español por incumplimiento de algunos de los convenios ratificados por Madrid.
En este sentido, el señor Aguiriano relacionó esta situación con la próxima Conferencia Internacional del Trabajo, prevista para el mes de junio en Ginebra, y a la que se espera la asistencia, como invitado oficial, del rey de España, Juan Carlos I.Aguiriano recordó a las máximas autoridades de la OIT que existen varias quejas pendientes, presentadas por UGT, ante el comité de libertad sindical, de las cuales las dos más importantes se refieren al decreto de ley de Relaciones Laborales, del 4 de marzo de 1977, y a la queja por la no devolución del patrimonio sindical, sobre las cuales la OIT pidió información al Gobierno español hace más de un año y medio, sin que éste haya contestado hasta la fecha, a pesar de los llamamientos de la OIT en tal sentido.
«Durante la Conferencia Internacional del Trabajo -señaló Aguiriano- vamos a asistir a la paradoja de que va a venir el Rey en visita oficial, y que el delegado de los trabajadores españoles, cualquiera que sea, se verá obligado a denunciar la política sindical y de asociación del Gobierno, en presencia del ilustre visitante.»
Sobre este aspecto, Aguiriano concluyó que «la visita del Rey es importante, pero lamentables las circunstancias en que ésta se realizará».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































