_
_
_
_
_
ELECCIONES MUNICIPALES: MADRID

"Las asociaciones han sobrevivido difícilmente al consenso"

Todos los partidos políticos están de acuerdo en que las asociaciones de vecinos deben cambiar una vez que se hayan celebrado las elecciones municipales, sin embargo, no hay coincidencias respecto a las atribuciones que el movimiento ciudadano deberá tener frente a los futuros ayuntamientos democráticos. Estas fueron las conclusiones más reseñables obtenidas ayer en un debate sobre el futuro del movimiento ciudadano organizado por Diario 16 y en el que estuvieron presentes Antonio Vázquez, por UCD; Alonso Puerta (PSOE), Rafael Muñiz (Falange Española de las JONS), Isabel Vilallonga (PCE), Pepe Molina, por ORT-PTE, Siso García Vázquez, por MC-OIC, y José Luis Pérez Herrero, por LCR.Ignacio Quintana. vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid actuó como experto en el debate. Dijo que las asociaciones de vecinos han sobrevivido con enormes dificultades al consenso político de estos últimos, meses. «Hoy cubren teóricamente un importante espacio informativo, están reconocidas oficialmente, pero es legítimo mantener ojo avizor y no fiarse de las numerosas declaraciones de amor que ahora todos los partidos políticos hacen al movimiento ciudadano. Las asociaciones de vecinos necesitan saber si las relaciones con los partidos es un simple ligue pasajero o se trata de una relación más duradera porque puede que todo sea producto de la campaña lectoral.»

Las discrepancias entre los representantes de partidos se plantearon cuando Alonso Puerta mantuvo que las asociaciones de vecinos deben estar formadas básicamente por hombres de izquierda. «Frente a lo que dicen los representantes de la derecha, mi partido piensa que las asociaciones de vecinos sí deben ser políticas, lo que no puede ser es partidistas, como ha venido ocurriendo hasta ahora», dijo, refiriéndose claramente al PCE y la ORT, quienes hasta ahora las han copado.

Después de que cada uno de los representantes de los partidos expusieron su planteamiento sobre el futuro del movimiento vecinal, se abrió un debate en el que miembros del movimiento ciudadano madrileño de las zonas más depauperadas y conflictivas interrogaron a los componentes de la mesa sobre cuál había sido su gestión frente a los múltiples problemas de los barrios madrileños. Julia García, de Carabanchel increpó duramente al representante de UCD sobre lo que ella llamó «mezquina actitud del anterior Ayuntamiento», y aseguró que UCD tiene un enorme miedo a las asociaciones de vecinos. La respuesta de Antonio Vázquez consistió en asegurar que su partido está por la defensa de los ciudadanos frente a la Administración.

El punto final lo puso Félix López de Orcasitas quien dijo que para conseguir que las asociaciones lo sean partidistas, éstas tienen que estar recogidas en la Constitución o en la futura ley de Bases de Régimen Local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_