Cifras para una crisis
En 1978 se ordenaron en Madrid doce nuevos sacerdotes, y para 1979 se espera que la ordenación sea igual en número a la de 1978, es decir, otros doce nuevos sacerdotes. El número total de sacerdotes diocesanos existentes en Madrid es de 1.980 y el de religiosos con cargos pastorales, 1.542.La evolución de las vocaciones sacerdotales es, sin lugar a dudas, una-de las más espectaculares de cuantas se produjeron en España en los últimos veinte años. Según los expertos, la disminución en las ordenaciones españolas en dicho período de tiempo ha sido del orden del 68%. Seminarios que en 1964 tenían ochocientos seminaristas, ahora no tienen ninguno.
El fenómeno no es exclusivo de España, y así podemos apreciar la evolución en el número de sacerdotes en varios países del mundo occidental. En Irlanda, por ejemplo, en 1964 había 5.913 frente a los .5.758 en 1974, diez años después. Al dato habrá que sumar el aumento demográfico del país, por lo que el porcentaje entre sacerdote/número de habitantes disminuyó en mayor medida que la que ofrece la simple enumeración de las dos cifras. En España y para el mismo período (1964-1974), el número de sacerdotes pasó de 36.040 a 33.925. En Estados Unidos, por ejemplo, y siempre dentro de los límites cronológicos señalados, el número de sacerdotes descendió de 59.062, en 1964, a 55.140 en 1974.
En 1974, en una estadística, se cita a la religión católica como la más importante cuantitativamente, fijándose en 705.028 el número de sacerdotes y religiosos, personas de «dedicación exclusiva» a la mencionada religión, para describirlo en términos laborales. Siguen a la católica los protestantes.
Completando las cifras del seminario de Madrid hay que decir que están adscritos a él 110 seminaristas y ocho sacerdotes educadores. De los seminaristas, treinta se encuentran en la etapa introductoria; sesenta, en formación básica, y doce, en formación pastoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.