_
_
_
_

Juan Pablo II confía en que su viaje a Polonia refuerce la unidad nacional

El papa Juan Pablo II envió ayer un mensaje al presidente del Consejo de Estado (presidente de la nación) polaco, Henryk Jablonski, afirmando que espera que su visita a Polonia, fijada del 2 al 10 de junio próximos, sirva para consolidar la unidad del pueblo polaco.En la misma carta, el antiguo cardenal de Cracovia, Karol Wojtyla, expresa su confianza en el futuro viaje como estímulo para «la evolución de las relaciones entre la Iglesia y el Estado».

Este deseo de mejorar las relaciones entre Polonia y el Vaticano ya fue expresado por las tres personalidades más importantes del poder en Varsovia, en el telegrama de felicitación a Wojtyla el 17 de octubre pasado. Tanto el primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco (POUP, partido comunista), Edward Gierek, como el presidente, Jablonski, y el jefe del Gobierno, Piotr Jaroszewicz, estimaron que el nombramiento de Juan Pablo II serviría «para el desarrollo continuo de las relaciones entre Polonia y la Sede Apostólica».

Fuentes diplomáticas polacas aseguraban a EL PAIS que la visita de Juan Pablo II fortalecerá esas relaciones, pero, contrariamente a algunas opiniones, el viaje del Papa no coincidirá con el establecimiento de relaciones diplomáticas.

Asimismo, desde la investidura papal de Wojtyla, se observó una mejor predisposición de las autoridades polacas hacia la Iglesia católica, que en los últimos tres años se distingue por alinearse a posturas que defienden algunos grupos disidentes. También en círculos reputados como liberales dentro del Comité Central se habla acogido satisfactoriamente el nombramiento de Wojtyla. Sin embargo, en su último número, el semanario Politika, dirigido por un hombre próximo a Gierek, Mieczyslaw Rakowski, quien ya había informado en anteriores ocasiones sobre lo positivo del nuevo Pontífice, se refiere en su último comentario a la necesidad de fortalecer las relaciones Polonia-Vaticano, en base «al respeto del funcionamiento de los Estados y las naciones», haciendo una clara alusión a la conveniencia de que las jerarquías católicas no interfieran en las relaciones sociales y políticas

De todas formas, el sucesor de Wojtyla en la diócesis de Cracovia, monseñor Marcharski, se encuentra en Roma para poner al corriente a Juan Pablo II de la situación política y social reinante en Polonia antes de su visita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_