Levantada la orden de confinamiento de diecisiete vascos en Valensole
El Ministerio francés del Interior decidió ayer levantar las medidas de confinamiento en el departamento de Alpes-Alta Provenza, dictadas el pasado 29 de enero contra diecisiete vascos residentes en el suroeste francés. Dos de los confinados, Apaolaga Azcargorta y Goicoechea Elorriaga, que eran objeto de un mandato internacional de detención, fueron detenidos y puestos a disposición del tribunal de Digne.Respecto a los otros quince, el Ministerio francés del Interior les da a escoger entre dos soluciones: escoger domicilio en otro país o permanecer en Francia. En caso de optar por, esto último, recibirán una autorización de residencia con validez de tres meses, en la que irá expresa la prohibición de residir en los nueve departamentos del suroeste francés.
Como se recordará, el Gobierno francés tomó la medidade confinar a estos diecisiete vascos el pasado 29 de enero, explicando que los encontraba susceptibles de organizar desórdenes en España en la época inmediatamente anterior a las elecciones generales. Al mismo tiempo, puso en la frontera española a otros siete vascos, que fueron detenidos por la policía española, y tomó la decisión de suprimir la condición del refugiado político a los españoles.
Trece de los confinados llegaron al pueblo de Valensole, en el departamento de Alpes-Alta Provenza, el día 31 de enero, y cuatro más lo hicieron pocos días después. Anoche, nada más conocerse la noticia, todos los confinados abandonaron Valensole, sin que se sepa por cuál de las dos opciones que les ofrece el Gobierno francés piensan decidirse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Españoles extranjero
- Refugiados ETA
- Deportación
- Presos ETA
- Inmigración irregular
- Presos terroristas
- Terroristas
- Política migratoria
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Migración
- ETA
- Sanciones
- Política exterior
- Europa occidental
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Europa
- Justicia
- Política