_
_
_
_
_

"Redemptor hominis", la primera encíclica de Juan Pablo II se publicará el jueves

Juan Arias

Juan Pablo II anunció la mañana del domingo, en la plaza de San Pedro, ante más de 50.000 peregrinos de todo el mundo, que el jueves será publicada su primera encíclica. Será el programa de su pontificado. Se llamará Redemptor hominis (Redentor del hombre), que son las dos primeras palabras del texto oficial en latín. El importante documento, según ha indicado el mismo Papa, tendrá como tema El misterio de la redención en Jesucristo y la dignidad del hombre.La encíclica tiene fecha de 4 de marzo. Ya antes de su publicación se ha dicho que el Papa la había escrito sin la ayuda de teólogos ni expertos.

Al anunciar oficialmente la publicación de su primera encíclica, el papa Wojtyla ha dicho: «He intentado expresar lo que ha animado y sigue animando continuamente mis pensamientos y mi corazón desde el principio de mi pontificado, que, por un designio inexcrutable de la Providencia, tuve que asumir el 16 de octubre del año pasado.»

El papa Wojtyla intenta en esta encíclica «unir la misión de la Iglesia con el servicio al hombre». ¿Por qué la ha escrito él solo? ¿Por qué no ha consultado a los teólogos o ha encargado a alguien que se la escribiera? Como si alguien le hubiese hecho esta pregunta, el papa Wojtyla ha respondido con estas palabras que son muy importantes para conocer mejor la psicología de este hombre poco angustiado, tremendamente seguro y con una gran estima de su propio valer: «He pensado que si Cristo me ha llamado con estos pensamientos, y con estos sentimientos, es porque ha querido que estas llamadas de la inteligencia y del corazón, estas expresiones de fe, de esperanza y caridad, encontrasen un eco en mi nuevo y universal ministerio ya desde el principio.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_