Convenio URSS-España
En los próximos seis meses se iniciará el intercambio de programas folklóricos y culturales entre las televisiones soviética y española, según se refleja de las conversaciones mantenidas estos días en Moscú, donde el subdirector general de RTVE, señor Ezcurra, y el vicepresidente del Comité Soviético para el Exterior, E. Mamedov, firmaron un protocolo marco a través del cual se iniciará legalmente la colaboración.Los españoles han propuesto, en principio, realizar para la televisión soviética una corrida de toros. Tema manido y folklórico, pero que puede tener interés en este país, donde sólo se conoce la fiesta nacional a través de la literatura -sobre todo Hemingway- y de alguna que otra película.
Por su parte, los soviéticos tampoco nos ofrecen un tema muy especial. Como contrapartida, enviarán la suite de Carmen. Otras posibilidades serán estudiadas durante los próximos tres meses. Posteriormente se trazará un programa de trabajo y un compromiso de entrega.
Además de Luis Ezcurra y el adjunto para las relaciones internacionales, Mariano González Arnao, han mantenido conversaciones con los dirigentes de la televisión soviética el realizador Pedro Amalio López, quien ha sido encargado por el propio Ezcurra de llevar adelante los proyectos presentados.
Los soviéticos están interesados por determinadas biografías de españoles, como son las de Goya o Cervantes, que en estos momentos España no puede ofrecer por no haber sido realizadas por TVE. A pesar de lo que se ha publicado, aún es prematuro hablar de un Quijote, adaptación que desean llevar a cabo los soviéticos. Todo parece preparado para que en los próximos años se inicie una verdadera relación artística entre ambos medios. Pero, como dijo el subdirector de RTVE a EL PAIS, «hay que ir con mucho tiento, porque aún queda en nuestro país la ideología anterior, que no aceptaría muchos programas soviéticos en nuestra televisión».
Por encontrarse casualmente ausente, al parecer en París, no pudo estar presente en los actos de firma del protocolo entre ambas televisiones el directivo soviético señor Korkelia, quien en el pasado mes de enero manifestó no estar muy de acuerdo con el convenio ahora firmado, cuyo texto, entonces criticado, responde íntegramente, según nos dijo el señor González Arnao, al presentado con motivo de la visita del ministro español Oreja Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































