_
_
_
_
_

Convenio URSS-España

En los próximos seis meses se iniciará el intercambio de programas folklóricos y culturales entre las televisiones soviética y española, según se refleja de las conversaciones mantenidas estos días en Moscú, donde el subdirector general de RTVE, señor Ezcurra, y el vicepresidente del Comité Soviético para el Exterior, E. Mamedov, firmaron un protocolo marco a través del cual se iniciará legalmente la colaboración.Los españoles han propuesto, en principio, realizar para la televisión soviética una corrida de toros. Tema manido y folklórico, pero que puede tener interés en este país, donde sólo se conoce la fiesta nacional a través de la literatura -sobre todo Hemingway- y de alguna que otra película.

Por su parte, los soviéticos tampoco nos ofrecen un tema muy especial. Como contrapartida, enviarán la suite de Carmen. Otras posibilidades serán estudiadas durante los próximos tres meses. Posteriormente se trazará un programa de trabajo y un compromiso de entrega.

Además de Luis Ezcurra y el adjunto para las relaciones internacionales, Mariano González Arnao, han mantenido conversaciones con los dirigentes de la televisión soviética el realizador Pedro Amalio López, quien ha sido encargado por el propio Ezcurra de llevar adelante los proyectos presentados.

Los soviéticos están interesados por determinadas biografías de españoles, como son las de Goya o Cervantes, que en estos momentos España no puede ofrecer por no haber sido realizadas por TVE. A pesar de lo que se ha publicado, aún es prematuro hablar de un Quijote, adaptación que desean llevar a cabo los soviéticos. Todo parece preparado para que en los próximos años se inicie una verdadera relación artística entre ambos medios. Pero, como dijo el subdirector de RTVE a EL PAIS, «hay que ir con mucho tiento, porque aún queda en nuestro país la ideología anterior, que no aceptaría muchos programas soviéticos en nuestra televisión».

Por encontrarse casualmente ausente, al parecer en París, no pudo estar presente en los actos de firma del protocolo entre ambas televisiones el directivo soviético señor Korkelia, quien en el pasado mes de enero manifestó no estar muy de acuerdo con el convenio ahora firmado, cuyo texto, entonces criticado, responde íntegramente, según nos dijo el señor González Arnao, al presentado con motivo de la visita del ministro español Oreja Aguirre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_