_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Al final pesaron las realizaciones

El alza de las tres bolsas nacionales que se iniciaba el viernes día 2 ha continuado a lo largo de la pasada semana, en la que junto con unas importantes recuperaciones en los niveles de cambios se producía un espectacular aumento de los volúmenes de negocio.La cota máxima de subida del mercado madrileño se produjo en la sesión del jueves, con una diferencia positiva con respecto al día 2 de 13,73 puntos.

El viernes se observaba una sustancial modificación en la tendencia y mientras el dinero se replegaba a posiciones más cómodas, las órdenes de venta comenzaban a adquirir volúmenes preocupantes. La sesión de mayor euforia fue la del martes, con la práctica totalidad de los valores contratados moviéndose al alza y generando diferencias importantes en los niveles de cambios, que se reflejaban en la subida de más de cinco puntos del índice de la Bolsa de Madrid, junto con el considerable nivel alcanzado en las cantidades negociadas.

Hasta aquí prácticamente no había hecho acto de presencia el papel institucional, y la situación se repetiría en la sesión del miércoles, lo que obligaría a recurrir a la confección de las llamadas «listas» en los valores punteros, para que la junta sindical facilitase el papel necesario para poder marcar cambio. No obstante, al cierre de esta reunión, y sobre todo en la del jueves, las instituciones y grupos comenzaron a poner importantes cantidades de papel a la venta, que no encontraba, en principio, dificultades para hallar contrapartida. Tan pronto como fue conocida la postura vendedora de los citados grupos institucionales, se desataron los nervios en las inmediaciones del parquet, lo que impulsaba a los asistentes a materializar las diferencias generadas.

De este movimiento, los más perjudicados fueron los inversores que actúan alejados del salón de contratación, canalizando sus operaciones a través de cualquier intermediario especializado. La falta de agilidad en la tramitación de sus órdenes les impedía de nuevo actuar con la rapidez necesaria para no ser sorprendidos por el cambio de tendencia sin poder abandonar las posturas adoptadas días atrás.

Sectorialmente, la totalidad de los grupos se ha visto beneficiada por la euforia compradora, siendo en los clásicos -bancos, eléctricas y químicas- donde se apreciaba una mayor afluencia de órdenes compradoras.

Ha resultado asimismo importante la presencia de dinero extranjero en nuestro mercado. Según hemos podido comprobar éste habría sido el punto de apoyo inicial de la presente reacción, y no resultaría ajeno al buen comportamiento observado por algún valor concreto, como es el caso de Galerías, con una plusvalía superior al 30 % a lo largo de la semana.

El cierre de las tres bolsas aparecía francamente cansado, siendo los mercados de Barcelona y Bilbao los que daban mayores muestras de debilidad. En Madrid la situación era similar, si bien, por la mayor absorción de papel durante la sesión. la presencia de éste no resultaba tan agobiante después de hora.

Sobre el comportamiento en un futuro inmediato del mercado resulta muy arriesgado avanzar pronósticos, y en cualquier caso se considera que la sesión del próximo martes indicará la tendencia para las próximas jornadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_