_
_
_
_
Campaña preelectoral

José Luis Alvarez: "Nos diferencia de PSOE y PCE que no buscamos la lucha de clases"

José Luis Alvarez, rodeado de los diputados electos de por Madrid Antonio Fontán y Luis Apostua, presentó ayer el programa nunicipal de UCD a los medios informativos. «Lo que esencialmente nos diferencia de partidos como el PSOE y el PCE es que nosotros somos un partido interclasista, que no pregonamos la lucha de clases y que somos partidarios de la participación, no de la autogestión.»

José Luis alvarez presentó a los medios informativos su programa «Madrid, una ciudad para vivir» y su libro Trescientos días en la alcaldía, resumen de la actividad desarrollada por el equipo UCD durante los tres meses que permaneció, designado, al frente de la gestión municipal. Sobre su contrincante de cara al Ayuntamiento, Enrique Tierno, el señor Alvarez dijo que, con todo el respeto que le merece, «es un hombre incapacitado para ocupar la alcaldía de Madrid, a pesar del enorme valor político que, como marxista integral, pueda tener para el PSOE».El programa municipal de UCD (véase EL PAÍS de ayer) se basa en los conceptos de libertad, solidaridad y humanismo, «con unas listas pensadas para abarcar todos los aspectos de una ciudad moderna, desde el comerciante al economista, desde el experto en legislación al ama de casa». José Luis Alvarez aseguró ayer, una vez más, que caso de que UCD no gane las municipales, seguirá como concejal del Ayuntamiento.

Para el candidato número uno de UCD los dos principales problemas con que se enfrenta el municipio madrileño son la legislación, «anticuada e inadecuada», y la situación económica, «totalmente ridícula en cuanto a presupuesto». «La ley de Régimen Local dijo el señor Alvarez, debe ser totalmente revisada, igual que la Carta Especial de Madrid. A esto hay que añadir la necesidad de conseguir una mayor autonomía municipal. La Administración central ejerce demasiadas facultades. Sobre la situación económica del Ayuntamiento, añadió, puedo decir que el presupuesto es ridículo. Los ingresos no cubren los gastos, y valga como comparación decir que tenemos un presupuesto que es la mitad del de Barcelona, diez veces menor que el de París y cuarenta veces menor que el de Berlín. Evidentemente los 24.500 millones de presupuesto no llegan, entre otras cosas, porque para inversiones sólo nos quedan quinientos. El resto es para gastos de personal y mantenimiento.» José Luis Alvarez expuso que hay tres vías para intentar una solución a este problema económico: «Una actualización de los impuestos municipales, una mayor participación en los ingresos del Estado y una subvención de capitalidad que Madrid no percibe.

Acerca de la posible retirada de Coalición Democrática de las municipales y el hecho de que UCD capitalice, en ese caso el voto de la derecha, el señor Alvarez dijo que «ese es un problema de CD. No ha habido pactos ni entendimientos. También hay intentos de abandono en la izquierda y otros partidos capitalizarán esas retiradas.» A este respecto el señor Fontán, respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que la quiebra política de CD haya sido motivada por UCD y su desplazamiento a la derecha, explicó que «UCD no ha destrozado a CD, sino que ha obtenido unos resultados electorales sensiblemente más satisfactorios. Lo único que hemos hecho ha sido cumplir un programa».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_