_
_
_
_

Acuerdo de principio sobre pesca entre España y la CEE

Las consultas técnicas entre la Comisión Europea y la administración española terminaron con un entendimiento para regular durante el año 1979 la pesca de los barcos españoles dentro de las doscientas millas de la CEE (Comunidad Económica Europea), informa la agencia Efe desde Bruselas.El acuerdo de los expertos, en el marco del acuerdo-marco rubricado por ambas partes el pasado mes de octubre, deberá ser aprobado por los Consejos de Ministros de la Comunidad y España para ser operativo.

Los derechos de pesca de altura y bajura concedidos por la comisión ejecutiva comunitaria resultan inferiores a las peticiones de partida de la delegación española.

El presidente de la delegación comunitaria, Raymond Simonnet declaró al final de los dos días de discusiones técnicas que «la Comunidad ha pedido a España un sacrificio razonable Y sin duda. menos importante que el que vienen haciendo los propios pescadores comunitarios».

El embajador Raimundo Bassols que presidía la representación española. puso de manifiesto la importancia de haber por primera vez un regímen anual de pesca con la CEE,«porque se introduce así un factor de seguridad en los pescadores españoles».

El régimen de licencias establecido por la Comisión Europea es de 260 millas de bajura y doscientas de altura (reducción del 16,6%) sobre las 240 disponibles en el régimen provisional vigente del 1 de febrero al 31 de marzo; la media anual de licencias durante el año 1978 fue de 170.

Portugal apresa dos pesqueros

El Estado Mayor de la Marina portuguesa desmintió ayer por la mañana, en comunicado oficial, la noticia divulgada por la agencia France Presse, según la cual tres barcos pesqueros españoles habían sido sorprendidos cuando faenaban en la zona económica exclusiva portuguesa de las doscientas millas, informa Nicole Guardiola desde Lisboa.

Según la Marina portuguesa, la fragata AIbatros se limitó a efectuar disparos de aviso de acuerdo con «los procedimientos previstos en convenciones internacionales» frente a actitudes de desobediencia a una orden de parar. Aun así, uno de los tres barcos consiguió huir. Los otros dos fueron apresados y sus casos serán juzgados por las autoridades judiciales competentes.

Toda la prensa portuguesa sigue con mucha atención las difíciles negociaciones de los acuerdos pesqueros luso-españoles. La decisión del Gobierno portugués de no conceder licencias a los armadores españoles para faenar en la zona de las doce a las doscientas millas se anunciaba sin comentarios; pero se insiste en esperar que la reunión a nivel ministerial prevista para el próximo martes pueda permitir una solución del conflicto. Por parte portuguesa, a pesar de las declaraciones oficiales en defensa de los «legítimos intereses nacio nales», los acontecimientos se si guen con mucha más serenidad que del otro lado de la frontera, a pesar de la preocupación suscitada por las contradicciones visibles entre las intervenciones del Ministerio competente (Agricultura y Pesca) y el de Asuntos Exteriores. Los diarios se preguntan también acerca de las relaciones que podrían existir eventualmenteentre el conflicto pesquero y las negociaciones en curso en Lisboa entre España y Portugal acerca del desarme arancelario entre los dos países dentro del inarco de la EFTA.

La persistente paralización de la casi totalidad de la flota española amenaza con ocasionar importantes problemas de desabastecimiento en los mercados de pescado fresco, según estimaciones del sector. Fuentes de la Administración, sin embargo, estiman que el desabastecimiento no llegará a producirse, ya que las perspectivas de existencias son favorables.

El próximo martes está previsto que mantengan una entrevista los ministros español de Transportes y portugués de Pesca, en Lisboa, para debatir la actual situación de las relaciones pesqueras entre ambos países. Sobre este mismo tema, pero en el aspecto de las relaciones hispano-marroquíes, se entrevistaron ayer los responsables gubernamentales de España y Marruecos en Madrid.

Finalmente, una delegación de pescadores de las provincias de Pontevedra, Huelva, Coruña y Cádiz se entrevistó ayer con el subsecretario del Ministerio de Transportes, Alejandro Rebollo, según señalaron fuentes de Comisiones Obreras. El representante pubernamental anunció a los trabajadores que un próximo Consejo de Ministros discutirá la aprobación de fondos especiales para los trabajadores afectados por la situación creada en aguas de Portugal y Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_