_
_
_
_

PCE: "Acabar con el chabolismo en cuatro años y potenciar las viviendas de alquiler"

El Partido Comunista de España fue el primero en presentar su programa municipal, para cambiar Madrid, hace ya quince días. Bajo el lema de Un Ayuntamiento de Madrid que sea de los madrileños, los comunistas presentan un programa «como propuesta de gestión de lo que es posible y como compromiso de reivindicación de lo que es necesario».Tras exponer que la presencia de los comunistas en el Ayuntamiento es para asegurar que éste sea democrático y que los vecinos participen en las decisiones, se expone la necesidad de descentralizar «toda una serie de competencias a las juntas municipales de distrito y proponer que al frente de las mismas se pongan concejales-presidentes elegidos entre sus miembros por el pleno municipal».

El programa municipal para Madrid del PCE contempla los problemas de paro, vivienda, transporte, equipamiento, comercio, renovación del centro de Madrid, especulación del suelo urbano, planeamiento urbano y regional, política ecológica, hacienda, así como la integración de la juventud en la vida ciudadana y un punto dedicado a «una ciudad para la mujer».

Sobre el apartado de vivienda, el programa es extenso y concreto. Se propone una transferencia de competencias administrativas del Ministerio de Obras Públicas al Ayuntamiento, así como de recursos económicos. Un incremento substancial de la promoción directa de la Administración en la construcción de nuevas viviendas, dando prioridad a las viviendas en alquiler; prioridad absoluta a la conservación, reparación y mejora wde las viviendas existentes, «en lugar de construir malamente nuevos barrios». Para ello se propone un plan de eliminación definitiva del chabolismo en cuatro años, controlar la adjudicación de viviendas de promoción, modificar la legislación sobre la declaración de ruina, reparación de los polígonos de protección oficial, impuesto municipal progresivo sobre las viviendas vacías, control de los fraudes de las promotoras inmobiliarias y proteger los derechos de los inquilinos. Este problema de la vivienda es quizá un ejemplo de las medidas concretas que los comunistas proponen para la política municipal. Como resumen de su programa, exponen que «nuestro programa no son vagas promesas electorales: son soluciones concretas y posibles, muchas de las cuales pueden ser aplicadas inmediatamente». El Partido Comunista reconoce en su programa la trayectoria de penetración política en los barrios de Madrid cuando dicen en su programa: «Vamos a las elecciones municipales para poder hacer desde el Ayuntamiento lo que hemos hecho y seguiremos haciendo desde los barrios.» Como postulado básico proponen «defender, las condiciones de vida de los madrileños, desarrollar la solidaridad entre el pueblo y estimular la participación ciudadana».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_