_
_
_
_
_

La izquierda, firme contra la investidura de Suárez

Por el momento, la izquierda parlamentaria sé muestra firme en su propósito de votar en contra de la investidura de Adolfo Suárez como presidente del nuevo Gobierno resultante del 1-M. Los socialistas no quisieron anticipar acontecimientos y se remitieron al programa que el candidato a la investidura exponga ante el Congreso, pero su actitud inicial de oposición al Gobierno de UCD no ofrece dudas. Los comunistas, por su parte, frente a las informaciones que se refieren a una, eventual posición abstencionista, aseguraron a EL PAÍS: «Nosotros seguimos diciendo no a la investidura.»La agencia Efe recogió ayer de medios autorizados del Partido Comunista de España (PCE) que «los veintitrés comunistas se abstendrán». Sin embargo, el gabinete de prensa del PCE desmintió a EL PAÍS esta noticia y señaló que los comunistas seguían decididos a votar en contra si, como parecía, se les marginaba del programa.: «El Gobierno se va a situar, según todos los indicios, más a la derecha. Se va a hacer más conservador. Nosotros, si no cambian las circunstancias, votaremos -añadió el portavoz comunista- en contra de la investidura.»

La posición de los socialistas ha sido presentada más sutilmente. Frente a la opinión que viene manteniendo la dirección del Partido Socialista Español (PSOE), contraria a respaldar al Gobierno Suárez, el gabinete de prensa del PSOE se mostró ayer más cauto sobre el tema, al anunciar que «esperará a conocer el programa de, gobierno de Adolfo Suárez, para pronunciarse a favor o en contra del mismo». Otras fuentes socialistas añadieron, no sin ironía, que si el señor Suárez expone ante el Congreso el programa socialista, los diputados del PSOE se apresurarán a votar favorablemente.

Cautela entre los votantes a favor

Las fuerzas políticas cuya actitud expresa o tácita viene siendo favorable a la votación de investidura de Adolfo Suárez han adoptado, por lo general, una posición cautelosa sobre el tema. Excepto Coalición Democrática, que no ha desmentido su rendición incondicional al señor Suárez, los partidos y coaliciones propicios al voto favorable no adelantan su posición definitiva. Esta actitud se explica en medios parlamentarios por el deseo de tales grupos de obtener el máximo de rentabilidad posible de sus votos y por la proximidad de las elecciones municipales.

Entre algunas de las opiniones recogidas ayer por Radio Nacional de España, el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Carlos Garaicoechea, señaló que todavía no tenía pensado si darían su confianza al presidente de un Gobierno «que todavía no ha respondido a nuestras demandas en el Parlamento, y, en general, en los contactos políticos que hemos mantenido». Para el PNV, como para la catalana Convergencia i Unió, el tema esencial es el Estatuto de Autonomía.

Otra de las opiniones citadas fue la del líder del Partido Socialista Andaluz (PSÁ), Alejandro Rojas Marcos, quien manifestó que no tomarían una postura definitiva hasta que obtuvieran la seguridad, de poderse constituir como grupo en el Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_