Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento suizo rechaza la legalización de la eutanasia

El Parlamento helvético ha rechazado por unanimidad una iniciativa tendente a legalizar la eutanasia «activa». La iniciativa, presentada por las autoridades del cantón de Zurich, responde a los resultados de una consulta popular realizada en dicho cantón sobre esa materia en el año 1977, en la cual se impuso la legalización de la eutanasia «activa» por 203.000 votos contra 146.000.Se entiende por eutanasia «activa» la autorización legal para que los médicos aceleren el proceso mortuorio de una persona enferma de gravedad, en términos incurables, que sufre grandes dolencias. La legislación cantonal de Zurich establece que debe ser el propio enfermo quien solicite la eutanasia.

Los habitantes del cantón de Zurich fueron llamados a la consulta popular después de una gran polémica que se produjo por el hecho dé que un médico ordenó desconectar los aparatos que mantenían con vida artificial a un paciente.

Los parlamentarios helvéticos, al rechazar la iniciativa de Zurich sobre eutanasia «activa», sostuvieron unánimemente que la función del, médico no «es la de acelerar la muerte del enfermo irrecuperable, sino hacer más leves las dolencias hasta que ésta se produzca».

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 1979