Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 1979

Los socialistas atribuyen a la abstención su derrota electoral en Euskadi

Los socialistas consideran que los votos que han perdido en Euskadi no han ido a parar a otras agrupaciones políticas, sino que se encuentran entre el gran número de ciudadanos vascos que no han acudido a las urnas. El comité ejecutivo del Partido Socialista de Euskadi, reunido en San Sebastián para analizar los resultados electorales, estima que el alto índice de abstención en el País Vasco se debe al clima de tensión, violencia y descontento que existen en este territorio y a la desacertada e incapaz política del Gobierno de UCD. Se quejan también de «cierta falta de comprensión y desencanto por parte de algunos sectores populares hacia la política de responsabilidad llevada a cabo por el Partido Socialista».El PSOE, a pesar de la pérdida de votos registrada, estima que las urnas han demostrado que continúan siendo el primer partido de la clase trabajadora de Euskadi y hacen un llamamiento a los ciudadanos para que no se inhiban «ni renuncien al derecho democrático de emitir el voto en las próximas elecciones municipales».

Pese a su regresión en el País Vasco, el PSOE indica que «acepta con talante democrático el resultado de las pasadas elecciones y afirma que va a seguir defendiendo con decisión la democracia, el progreso y el derecho de todos los ciudadanos a vivir en una sociedad más libre y justa».

El Partido Socialista de Euskadi (PSOE) ha perdido en las legislati vas un número importante de votos que se traslucen en cinco escanos menos en las provincias vascas y Navarra.

Por último, ante los rumores aparecidos en la prensa en los últimos días, el PSOE niega la posibilidad de que Ramón Rubial, presidente del Consejo General Vasco, abandone su puesto en la institución preautonómica hasta pasadas las elecciones municipales.

En relación con este tema, un portavoz del partido declaró a la agencia Efe, que una vez que se celebren estas elecciones municipales, cuando se tengan los resultados, se procederá de forma mixta a la composicion del Consejo General Vasco, cuyos miembros serán, por un lado, parlamentarios electos el 1 de marzo y, por otro, los que salgan elegidos por las juntas generales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 8 de marzo de 1979