Firmado el convenio de las cajas de ahorro vasconavarras
En Vitoria, donde han tenido lugar todas las deliberaciones, acaba de firmarse el primer convenio de las cajas de ahorro de Euskadi, que es el primer pacto de negociación colectiva laboral que se llega a concluir con este ámbito de aplicación. Afecta a la regulación de las relaciones laborales del personal de las seis cajas de ahorro de las provincias vascongadas y de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Un intento similar de negociación se produjo cuando se iniciaron las deliberaciones del convenio nacional de banca, pero la parte patronal no aceptó este marco negociador. En el caso de las cajas de ahorro se considera que su mayor autonomía regional respecto a los bancos, y su proceso de democratización interna por la elección indirecta de sus órganos de gobierno -sobre todo en el caso de cajas fundadas por corporaciones locales- ha influido favorablemente en el pacto alcanzado. Este consiste en un incremento de la masa salarial de cada entidad de un 14%. Se ha conseguido el descanso por turnos de los empleados, un sábado de cada cuatro, con recuperación del tiempo no trabajado. Constituye una comisión mixta empresa-trabajadores que tendrá derecho a ser oída en casos de organización del trabajo y ascensos. Se subvencionan la casi totalidad de los gastos originados para el aprendizaje del euskera por los empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.