_
_
_
_
Elecciones 1979

El PNV pactaría con UCD si no se recorta el proyecto de Estatuto

«Nosotros tenemos una meta clara, que es principio fundamental del partido: el Estatuto de Autonomía vasco, aprobado por la Asamblea de Parlamentarios y presentado en Madrid. Si UCD nos garantiza que el Estatuto va a salir adelante, sin recortes, estamos dispuestos a llegar a acuerdos con ellos», declaró ayer a EL, PAIS Xabier Arzallus, candidato electo del PNV para el Congreso por la provincia de Guipúzcoa.«Esta postura -señaló Xabier Arzallus- no es nueva en el PNV, ya que se ha venido repitiendo a lo larclo de toda la campaña electoral.» Sin embargo, puntualizó que la colaboración con UCD sólo podría producirse si al PNV se le garantiza que el Estatuto presentado en Madrid no va a tener problemas para ser aprobado. «Para nosotros es un "Estatuto mínimo" exigible, que logró la aceptación prácticamente unánime de la Asamblea de Parlamentarios vascos.» Ese apoyo sería hoy mayor porque en las elecciones nuestro respaldo popular y el número de parlamentarios del partido han aumentado.»

El diputado nacionalista aseguró que no ha existido hasta la fecha ningún contacto entre UCD y su partido para tratar de los posibles pactos o acuerdos entre ambas fuerzas de cara a la investidura de Suárez. «No obstante, aún es prematuro hablar del tema.

Nosotros, desde luego, no vamos a adelantarnos ni a ofrecer nada concreto, debe ser UCD quien tome la Iniciativa.»

Para estudiar los resultados de las elecciones y la propia estrateoia política en el Parlamento y en Euskadi se reunirán, probablemente dentro de esta misma semana, el Euskadi Buru Batzar -máximo organismo del PNV- y el comité político del partido, Xabier Arzallus regresó ayer a Bilbao procedente de Barcelona, donde, en compañía de Andoni Monforte (diputado por Guipúzcoa del PNV), ha mantenido contactos con CDC y en concreto con Jordi Pujol. El dirigente del PNV reveló que, pese a lo que se ha dicho, tampoco los catalanes han recibido oferta alguna de UCD por el momento. Arzallus reveló asimismo a EL PAIS que cuando se debatía la Constitución en el Parlamento, y ante la actitud inflexible del PNV en la discusión de la disposición adicional, miembros de UCD mantuvieron con el partido nacionalista lo que califica como «conato de conversaciones o especie de negociación global». «Entonces -señala Arzallus- se habló, entre otros temas, de una posible colaboración futura, pero luego, a raíz de nuestra abstención en el referéndum constitucional, los contactos se rompieron y ni siquiera cuando se habló antes de las elecciones de la investidura de Suárez se reanudaron las conversaciones.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_