El déficit americano crecerá por la crisis iraní
El déficit de la balanza de pagos norteamericana aumentará de los previstos 8.000 millones de dólares a 10.000 u 11.000, por efecto de la crisis de Irán, según estimaciones de los servicios de estudios del Morgan Guarenty Trust, que aparecen en la prestigiosa publicación de esta entidad, World Financial Markets.
El impacto de la crisis iraní en la balanza de pagos americana afecta tanto al capítulo de las importaciones como al exportador. Respecto al primero, la sustitución de proveedores supone mayores costes, y además los precios del petróleo aumentarán en general por encima de lo que se podía prever a principios de año, ya que de un mercado de exceso de oferta de crudos se ha pasado a otro de déficit y, por tanto, de aumento de precios. En lo que afecta a las exportaciones, la crisis iraní supone casi una parálisis de las ventas americanas a este país, del que es primer suministrador, fundamentalmente de material bélico. Ambos temas afectarán desfavorablemente a la balanza de pagos americana en la cantidad ya señalada de 2.000 a 3.000 millones de dólares.Los técnicos del Morgan estiman que la crisis iraní no tendrá los mismos efectos que tuvo el embargo de petróleo decretado por los árabes a finales de 1973 y que afectó fundamentalmente a Estados Unidos y los Países Bajos. En aquella ocasión, el embargo afectó al 9% de las importaciones, en ésta no lo hace más que a un 2.5 %, Además, el estado de las reservas de crudos y productos refinados es muy diferente, ya que entonces se mantenían reservas de 54 días y ahora hay de más de setenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.