_
_
_
_
_

Las dos Cámaras del Parlamento de la URSS

Las dos Cámaras del Soviet Supremo de la URSS tienen los mismos derechos. El Soviet de la Unión ha sido elegido por circunscripciones electorales con igual número de habitantes. El Soviet de las Nacionalidades está compuesto por 32 diputados por cada república federada, once diputados por cada república autónoma, cinco diputados por cada región autónoma y uno por cada comarca autónoma. Ahora ambas Cámaras deben elegir un presidente y cuatro vicepresidentes.Las sesiones del Soviet Supremo son convocadas dos veces al año. Se considera aprobada una ley en la Unión Soviética cuando ha sido aceptada en ambas Cámaras por mayoría de votos en cada una de ellas. En caso de desacuerdo entre los dos Soviets, el asunto se somete al fallo de una comisión de conciliación. En última instancia, si no hubiera acuerdo, podía ser sometido a votación popular o referéndum.

Más información
El 99% del electorado soviético designó el nuevo Soviet Supremo

Los diputados al Soviet Supremo tienen derecho a interpolar a los ministros y titulares de otros órganos formados por el Soviet Supremo, quienes están obligados a dar una contestación oral o por escrito en un plazo no superior a tres días. Los parlamentarios no pueden ser detenidos, expedientados ni sancionados administrativa mente por vía judicial sin consentimiento del Soviet Supremo.

El órgano superior del Soviet Supremo es el Presidium, elegido por los diputados y compuesto por un presidente, un primer vicepresidente y quince vicepresidentes, uno por cada república federada. También figuran un secretario y veintiún vocales. Como órgano superior del poder soviético, el Presidium del Soviet Supremo conserva todas las atribuciones importantes, que van desde fijar las elecciones hasta promulgar la amnistía o proclamar el estado de guerra. Después de las elecciones del pasado domingo, el aún vigente Presidium debe convocar el Soviet Supremo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_