_
_
_
_

Checoslovaquia espera desarrollar sus relaciones con España

El ministro de Relaciones Exteriores de Checoslovaquia, Bohuslav Chnoupek, llega hoy a Madrid en visita oficial de tres días de duración. Durante su estancia en España, el ministro checo será recibido por el rey don Juan Carlos y el presidente Suárez y conversará con su homólogo español, Marcelino Oreja, con quien firmará un tratado de cooperación cultural y un acuerdo de transportes. Con motivo de esta visita, la primera de un dirigente checoslovaco a España, el corresponsal de EL PAIS en Bonn, Julio Sierra. obtuvo unas declaraciones del señor Chnoupek que le fueron transmitidas por télex y de las que fueron excluidas dos preguntas relativas a las diferencias ideológicas existentes en el bloque socialista y al sentido crítico de algunos sectores del pueblo checoslovaco. Resumimos a continuación las afirmaciones más interesantes del ministro.

Más información
Un «duro» protegido por Moscú

Sobre las relaciones hispanochecoslovacas, el señor Chnoupek dijo: «Nuestros países son signatarios del acta final de la Conferencia de Heisinki; ambos tratan de aplicar su espíritu y su letra poniéndolos en práctica en sus relaciones mutuas. Checoslovaquia otorga un gran valor al desarrollo de unas relaciones progresivas con España, basadas en una profunda cooperación. En los dos últimos años se avanzó mucho, aunque quedan numerosas posibilidades por explotar, que espero desarrollar en las conversaciones que mantendré con mi colega Marcelino Oreja».En relación con la próxima fase de la Conferencia Europea de Seguridad y Cooperación, que se celebrará en Madrid en 1980, el ministro afirmó: «Nuestra posición ante el encuentro de Madrid concuerda con las conclusiones de la sesión del,comité político consultivo del Pacto de Varsovia, celebrada en Moscú el pasado mes de noviembre. Los participantes en esta reunión decidieron impulsar la puesta en práctica del Acta de Helsinki y promover la cooperación para conseguir una verdadera seguridad en Europa y en el mundo. Estamos dispuestos a contribuir de manera activa al éxito de este encuentro.»

El ministro, después de reiterar el deseo de su país de ver progresar las negociaciones para la reducción de armas en Europa en favor de la distensión, declaró sobre la idea de conseguir la neutralidad para el mar Mediterráneo: «Deseamos convertir esta área en una zona de paz. La Unión Soviética ha presentado propuestas interesantes para conseguir la paz y la distensión en el Mediterráneo, tales como la retirada de las flotas militares dotadas de armamento nuclear. En la Conferencia de Belgrado se propusieron medidas para reforzar la confianza en la región. Suponemos que, si los Estados lo desean, en la Conferencia de Madrid volverá a debatirse esta cuestión.»

Criminal agresión de China

Sobre la guerra chino-vietnamita, el ministro acusó al Gobierno de Pekín de criminal agresión contra el pueblo vietnamita y de «burda violación del Derecho internacional». Más adelante, y en respuesta a una pregunta sobre las difictiltades existentes en las relaciones de Praga con Belgrado y Bucarest, el ministro checo dijo que la creencia en tales dificultades «supone un conocimiento insuficiente de las relaciones existentes entre los países socialistas», y añadió que no hay contencioso alguno entre estas tres naciones.También se refirió el señor Chnouek a las relaciones de su país con el Vaticano y a su posible desarrollo durante el papado de Juan Pablo II. «Checoslovaquia está dispuesta a resolver el problema de las sedes vacantes en diferentes diócesis con el Vaticano. Las relaciones actuales entre Praga y Roma son buenas, y es un hecho que los creyentes católicos trabajan en Checoslovaquia con convicción en la edificación del socialismo.»

Por último, el ministro checo se declaró favorable a una coopera ción hispano-checoslovaca en países terceros, señalando que «hay que fijar los espacios de esta posible cooperación, que puede ser positiva para ambos». El político checoslovaco negó la posibilidad de que los países del Comecon cambien su actual sistema de pagos a los países occidentales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_