_
_
_
_

Un «duro» protegido por Moscú

Bernard Levin, en el diario londinense The Times, definió en septiembre de 1976 a Bohuslav Chnoupek como el Quisling checoslovaco, en una comparación extremista con el dictador impuesto por Hitler y manejado por él.Chnoupek, en efecto, está íntimamente ligado a los dirigentes soviéticos -su carrera fulgurante después de 1968 se debe a ellos-, pero carece de la entidad política suficiente en Checoslovaquia como para asumir la función del Kadar de Praga (en recuerdo del dirigente húngaro que asumió la política soviética de normalización después de la invasión de 1956).

Bohuslav Chnoupek comenzó sus actividades políticas en el diario Pravda en el año 1958, formando parte de los editorialistas más afines al estalinismo, que por aquel entonces se proponía desterrar para siempre Nikita Kruschev. Siempre de la mano de los soviéticos, Chnoupek accede al cargo de ministro de Cultura en 1967, promovido por Antony Novotuy y en unos momentos en que la «primavera del 68» co menzaba a emerger a raíz de las peticiones del Círculo de Escritores Checoslovacos.

Más información
Checoslovaquia espera desarrollar sus relaciones con España

Sus primeros movimientos inmediatos después de la invasión fueron los de favorecer la acción soviética. Los estudiantes que se manifestaban en la plaza Wenceslao de la capital le introdujeron en el grupo de los «traidores y colaboracionistas».

Cuando la invasión se consumó, accedió en los años 1969 y 1970 a la dirección de la Radio Checoslovaca donde se distinguió por su acción contra periodistas destacados en la defensa del «socialismo de rostro humano».

En un paso gigantesco en cualquier carrera política, pasó de director de radio a embajador en la Unión Soviética entre 1970 y 1971.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_