_
_
_
_

Resultados positivos en las pruebas de producción de gas en Jaca

Las primeras pruebas de producción del sondeo Jaca 1, operado por Eniepsa (100% grupo INI), ofrecieron resultados positivos, confirmando la existencia de gas metano puro, según pudo constatar EL PAIS en fuentes solventes. Tras unas primeras pruebas sin resultados y una serie de retrasos por avería en los equipos técnicos, el pasado domingo, sobre las siete de la tarde, se detectó la existencia física del gas, formándose una llama provocada por la salida del yacimiento, a unos cuatrocientos kilogramos de presión.El gas se ha detectado a un nivel de 4.200 metros de profundidad y las primeras impresiones señalan una excelente calidad de las posibles reservas. No obstante, los técnicos de Eniepsa mantienen suma cautela en lo que se refiere a la evaluación de las reservas posibles del campo detectado. En principio, se señala la necesidad de mantener la llama durante, al menos, 48 horas para determinar un primer avance de estimaciones. Posteriormente, se considera aventurado emitir evaluación alguna hasta tanto no se realicen al menos dos nuevos sondeos complementarios, cuyos resultados permitan determinar la amplitud real del yacimiento.

Las características del subsuelo de la zona del yacimiento, en las proximidades de la localidad oscense de Sabiñánigo, son de abundantes calizas, cuya escasa porosidad hace temer a algunos de los técnicos consultados por EL PAIS por una reducida dimensión del campo detectado. No obstante, las mismas fuentes estiman que, de mantenerse las actuales condiciones de presión y volumen de salida del gas durante al menos las próximas 48 horas, las posibilidades de que el yacimiento sea importante crecerán considerablemente. La presión de cuatrocientos kilogramos es considerada enormemente satisfactoria por los técnicos, pero éstos se muestran reacios al optimismo hasta tanto no hayan concluido las actuales pruebas.

Posible hallazgo en Noruega

Las prospecciones que actualmente vienen realizándose en aguas situadas frente a las costas de Noruega, con participación de la empresa española Hispanoil, muestran favorables perspectivas de hallazgo de petróleo, según pudo confirmar ayer EL PAIS. Hasta el momento, sin embargo, no han trascendido las características específicas de sondeo, ni la evaluación de los posibles hallazgos.Hispanoil iniciará próximamente su primer sondeo en Latinoamérica, concretamente en Brasil, en aguas marinas. La prospección se efectuará frente a la desembocadura del Amazonas y el permiso correspondiente está adjudicado al 100% a la empresa española desde hace dos años.

El Gobierno brasileño tiene en estos momentos pendientes de adjudicación un total de 42 permisos en la plataforma continental nacional y es probable que Hispanoil concurse a la adjudicación de alguno de ellos, según fuentes de la compañía. La opinión generalizada de los técnicos coincide en otorgar importantes posibilidades de reservas petrolíferas a la plataforma continental brasileña.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_